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La cultura y la austeridad. Análisis etnográfico en un programa cultural argentino

    1. [1] Institut d’Etudes Européennes
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 30, Nº. 60, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política cultural, crisis y COVID 19), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture and austerity. An ethnographical analysis of an Argentine cultural program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución se propone observar los efectos de la extrema austeridad sobre las políticas culturales argentinas durante la presidencia de Mauricio Macri. Gracias al marco teórico desarrollado por Albert Hirsch-man (1970) y enmendado por Gilles Bajoie (1988), este artículo analiza los diferentes tipos de comportamientos que se registraron durante una observación participante de varios meses en un programa sociocultural del Mi-nisterio de Cultura que fue progresivamente desfinanciado. La “lealtad”, opción preferida de los actores que consideran tener el poder de cambiar el rumbo de su organización; la “apatía” para quienes no creen tener ese poder y no pueden irse de la organización; la “voz” o la protesta para aquellos que buscan cambiar la situa-ción alertando a sectores dentro y fuera de la organización, y la “salida” para quienes piensan que no pueden cambiar una situación con la que están en desacuerdo

    • English

      This contribution analyzes the effects of extreme austerity on cultural policies during Mauricio Macri’s presidency. Based on Albert Hirschman’s 1970-devel-oped theoretical framework and Bajoie’s 1988 amend-ments, this article discusses the different types of be-havior that were observed during several-months-long participant observation in an Argentine Ministry of Culture program which had its funding gradually taken away. “Loyalty” is the preferred option of those actors who believe they have significant power to change the course of the organization they are in, “apathy” is the one chosen by those who think they don’t have that power and cannot leave the organization, “voice” or protest by those who think the course can be changed by alerting sectors outside the organization, finally “exit” by those who believe they can no longer change the course they disagree with


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