Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué la gente compra fayuca en los tianguis de Monterrey?

  • Autores: Efrén Sandoval Hernández
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 30, Nº. 60, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política cultural, crisis y COVID 19), págs. 79-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why do people purchase fayuca in Monterrey’s tianguis?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es demostrar que la compra de fayuca en los tianguis sucede porque sirve para sos-tener vínculos sociales y con ello la práctica social de la familia. Para tal fin, se recurre a la literatura sobre prácticas sociales y consumo. La información se obtuvo de observaciones, diálogos, grupos focales y entrevistas realizadas sobre todo con mujeres que de manera habi-tual acuden a los tianguis en Monterrey. Los resultados permiten afirmar que las personas adquieren artícu-los para utilizarlos en la elaboración y reproducción de las prácticas sociales que consideran importantes y que, para ello, la fayuca es altamente funcional, porque es barata, muy accesible y abundante. El artículo es original porque, a diferencia de la mayor parte de la li-teratura sobre la economía informal, éste se centra en el consumo, aunque no abarca a la diversidad de con-sumidores que acuden al tianguis

    • English

      This article aims to show that the purchase of fayu-ca, or contraband, in the tianguis, or street markets, happens because it serves to sustain social ties and, particularly, the social practice of the family. The text uses the literature on social practices and consumption to make such a demonstration. The information comes from observations, dialogues, interviews and focus groups, conducted mainly with women who regularly attend the tianguis in Monterrey. The results show that people buy items to use in the elaboration and repro-duction of social practices they consider important, and that for this the fayuca is highly functional because it is cheap, very accessible and abundant. The article is original because, unlike most of the literature on the informal economy, it focuses on consumption, although it does not cover the diversity of consumers who come to the market


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno