Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación asertiva y su incidencia en el aprendizaje, en estudiantes de bachillerato desde un enfoque de derechos

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, Ecuador
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. 2 (abril-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Jorge Elías Caro), págs. 143-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asertive communication and its incidence in learning, in high school students from a rights approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La comunicación asertiva como herramienta mediadora en la resolución de conflictos en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene importantes implicaciones sociológicas y psicológicas que demandan una mejor preparación profesional del docente. Sin embargo, en Bachillerato aún persisten con alta prevalencia dificultades en la mediación de conflictos que se generan entre pares y docentes lo cual repercute en el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo. Analizar la comunicación asertiva entre maestro / alumno y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda. Metodología. Investigación de enfoque mixto, que partió del análisis de la incidencia de los factores que obstaculizan la comunicación asertiva en el contexto educativo, a través de un estudio descriptivo, documental y transversal, mediante la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados. Diseño y aplicación en una primera fase de una propuesta metodológica que contribuyeran al mejoramiento del aprendizaje y la relación entre pares y docentes. Se desarrollaron competencias en el desempeño del docente, además se diseñó y puso en práctica herramientas pedagógicas que fortalecieron la comunicación asertiva, la formación de valores y la cohesión del grupo y el trabajo con la familia

    • English

      Introduction. Assertive communication as a mediating tool in the resolution of conflicts in the teaching-learning process has important sociological and psychological implications that demand a better professional preparation of the teacher. However, in Baccalaureate there are still high prevalence difficulties in mediating conflicts that arise between peers and teachers, which has an impact on student learning. Objective. Analyze the assertive communication between teacher / student and its influence on the learning of the first year students of the Unified General Baccalaureate of the Catalina Cadena Miranda Educational Unit. Methodology. Mixed focus research, which started from the analysis of the incidence of factors that impede assertive communication in the educational context, through a descriptive, documentary and cross-sectional study, through the application of theoretical, empirical and statistical methods. Results Design and application in a first phase of a methodological proposal that will contribute to the improvement of learning and the relationship between peers and teachers. Skills in teacher performance were developed, and pedagogical tools were designed and implemented that strengthened assertive communication, values formation and group cohesion and work with the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno