Perú
Perú
El presente artículo resalta la necesidad de estructurar una práctica investigativa dialógicoreflexiva, al revelarse como un eje dinamizador de la problematización como operador epistémico clave en los procesos de construcción científico-textual. Se connota el componente dialógico de esta práctica investigativa en las potencialidades auto-reflexiva e inter-reflexiva del sujeto investigador, que le permiten ir ordenando sus diálogos internos e intersubjetivos, de modo que trabajar intencionadamente desde esta perspectiva, permite al sujeto investigador la constitución de su cultura investigativa y pensamiento científico, desde una postura crítica, argumentativa, creativa y proactiva. Formar estas competencias en las personas que se disponen a la investigación científica, es sin dudas una aspiración y una posibilidad en la educación superior, toda vez que la productividad e innovación científicas constituyen un reto para atender con la calidad requerida las exigencias de la sociedad actual. Con la intención de favorecer estos aspectos, se viene desarrollando un estudio de varias etapas; esta vez se ofrece un análisis epistemológico, que sirve de soporte a la propuesta, desde la sistematización de aportes relevantes de teorías científicas.
This article highlights the need to structure a dialogic-reflexive research practice, as it is revealed as a dynamic axis of the problematization as a key epistemic operator in the processes of scientifictextual construction. The dialogic component of this investigative practice is connoted in the selfreflexive and inter-reflexive potentials of the research subject, which allow him to organize his internal and intersubjective dialogues, so that working intentionally from this perspective, allows the investigating subject the constitution of its research culture and scientific thinking, from a critical, argumentative, creative and proactive posture. To form these competences in the people who are disposed to scientific research, is undoubtedly an aspiration and a possibility in higher education, since scientific productivity and innovation constitute a challenge to meet the demands of today's society with the required quality. With the intention of favoring these aspects, a multi-stage study has been developed; This time an epistemological analysis is offered, which supports the proposal, from the systematization of relevant contributions of scientific theories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados