Aunque no son muchas las noticias seguras que poseemos sobre la población judía de Barcelona en la Alta Edad Media, bastan para demostrar que los judíos vivían en ella desde tiempos muy antiguos. Pero hasta que se produjo la recuperación del hebreo como lengua de cultura propia, en los siglos XII-XIII, no aparecieron los primeros autores importantes. Sus obras, que traslucen un cierto sincretismo cultural judeoárabe, influyeron notablemente en el desarrollo de la vida cultural judía del Mediterráneo occidental, especialmente a través de Abraham bar Hiya. A partir del siglo XIII cobró impulso el estudio del Tálmud y de la Cábala, por más que el racionalismo filosófico diera todavía a la literatura hebrea la obra de Abraham ben Hasday. Como resultado de las polémicas con los cristianos -disputa de Barcelona en 1263-, surgieron también diversas obras apologéticas del judaísmo. A principios del siglo XIV, Barcelona se había convertido en un importantísimo centro de estudios judíos, a donde acudían estudiantes de todas partes. Las obras de jurisprudencia religiosa de sus rabinos -por ejemplo, las de Salomón ben Adret- se utilizan aun actualmente como autoridad en muchas materias. La cultura hebrea en Barcelona terminó trágicamente con los tumultos que destruyeron el Call (barrio judío) en 1391, pero no sin haber dado antes uno de los pensadores más eminentes de todo el judaismo medieval: Hasday Gresques.
Although we possess little definite Information about the Jewish population of Barcelona in the early Middle Ages, what we have is sufficient to show that the Jews had lived in the city since very early times. But not until Hebrew was recovered as the language of their own culture did the first major authors emerge. Their works, which reflect some Judeo-Arabic cultural syncretism, had a notable influence on the development of Jewish cultural life in the Western Mediterranean, especially through Abraham bar Hiya. From the 13th century on, the study of the Talmud and the Cabbala gathered strength, despite the fact that philosophical rationalism gave to Hebrew literature the work of Abraham ben Hasday. As a result of the friction with the Christians -the dispute of Barcelona of 1263- there also emerged several pologetical works on Judaism. By the early 14th century, Barcelona had become an extremely important Jewish study centre to which students came from all over. The works of religions jurisprudence by Barcelona's rabbis -for example, those of Solomon ben Adret- are still used today as authoritative on many matters. The Hebrew culture in Barcelona ended tragically with the disturbances that destroyed the Call (Jewish quarter) in 1391, but not without first having produced one of the most eminent thinkers of the whole of medieval Judaism: Hasday Gresques.
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