Madrid, España
En este ensayo se toma como idea/metáfora el nacionalismo para señalar algunas consecuencias indeseadas, a juicio del autor, del parcelamiento de la actividad científica en áreas de conocimiento. La reflexión se centra en el área de Me1odología de las Ciencias del Comportamiento \'. más en concreto, en la disciplina Métodos de Investigación en Psicología. Del concepto de nacionalismo se extraen los descriptores de "exaltación propia" y "aislamiento", síntomas que, posteriormente, se detectan en el funcionamiento del área. A continuación se analiza cómo el aislamiento produce la formación de fronteras entre parcelas del conocimiento que necesariamente deben interactuar. Estas parcelas son: la Epistemología (la forma de conocer); la propia Psicología (lo que hay que conocer); la Educación (por su comunalidad de contenidos) y la Historia (referencia al desarrollo de la propia metodología). Se concluye propugnando la abolición de las fronteras entre las áreas, si no de derecho, al menos de hecho
In this essay it is used, as a metaphor, the idea of nationalism to point out sorne unwanted consequences, in opinion uf the author, derived from the administrative parcelation ("areas") of the scientific labor. The reflection is centered un Methodology of Behavioral Sciences, and more precisely on Research Methods of Psychology.
From the concept of nationalism are extracted two key descriptors: "own exaltation" and "isolation", symptorns that afterwards are detected in the patterns of the "area". As a consequence of isolation sorne borders appear among knowledge fields that should interact. These fields are: Epistemology (the way of knowing); the main Psychology (what should be studied); Education (due to the common contents); and History (referred to time changes of the methods). In conclusion, Jt is defended that borders should be abolished, if not legally, at least actually
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