Los enseñantes de lenguas extranjeras poseen un repertorio de técnicas de enseñanza del léxico basado en conocimientos adquiridos en su formación docente, en su experiencia de enseñar y de haber sido aprendientes, y en sus convicciones acerca de la conveniencia y efectividad de las técnicas. Estos factores, entre los principales, forman parte de la llamada cognición docente, entendida como aquello que los docentes piensan, conocen y creen (Borg, 2006). Es abundante la evidencia empírica que da cuenta de la influencia de la cognición docente en la toma de decisiones que se traducen en las prácticas implementadas en el aula. En la enseñanza del léxico el volumen de estudios que comparan las creencias con la praxis áulica es escaso, más aún en otras lenguas fuera del inglés. En la ponencia describimos cuatro casos de enseñanza del léxico en clases de inglés y alemán, dos para cada lengua, en cursos de adultos principiantes en Argentina. En base a datos provenientes de una encuesta y observaciones de clases se comparará la congruencia entre las opiniones recogidas en la encuesta y la praxis docente. Los hallazgos pueden contribuir al desarrollo profesional del docente de lenguas y al diseño de materiales para la enseñanza.
Foreign language teachers’ use of vocabulary teaching techniques is guided by the knowledge acquired in their teacher training, their experiences as teachers and learners, as well as by their beliefs regarding the suitability and effectiveness of the techniques. These factors belong to teacher cognition, i.e. what teachers think, know and believe (Borg, 2006). There is ample empirical evidence for the influence of teacher cognition on teachers’ classroom practices. Nevertheless, there is a paucity of studies related to vocabulary teaching beliefs, and to languages other than English.
This article presents four cases of teachers of English and German in beginner adult courses in Argentina. Data collected through a survey and classroom observations are used to compare the congruence between beliefs and practice. Findings could help improve teacher development and have an impact on materials design.
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