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Auditoria Médica y docencia en Medicina Familiar, un estudio antes y después en el Hospital de Pedro Vicente Maldonado

    1. [1] Makroscopio Servicios de Salud
    2. [2] Hospital Hesburgh
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada para la salud rural integral)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical Audit and Teaching in Family Medicine, a Before and After Study at Hospital Pedro Vicente Maldonado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la intervención de Auditoria Medica en un grupo residentes de posgrado de Medicina Familiar.

      Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio, en donde se incluyó una cohorte de médicos y fueron evaluados en un periodo de 6 meses. Se incluyeron 1060 revisiones de actuaciones clínicas y se aplicó el formulario de auditoria medica de terreno validado en Ecuador. La inclusión de casos fue aleatoria inicialmente y posteriormente intencionada, de acuerdo a los procesos de reauditoría, esto para garantizar mayor efectividad.

      Resultados y discusión: Se revisaron cuentes principalmente ambulatorias, el nivel de conflictividad fue prácticamente nulo, existió aceptación del proceso de auditoria médica en un ambiente docente, el porcentaje de apelaciones fue bajo (menos del 0,5%) y la presentación de casos de interés genero reuniones proactivas, con alta madurez profesional y de discusión científica.

      En la evaluación clínica, se inicia con un puntaje promedio de calidad de 70% y se finaliza con 88%. Se lograron mejoras en casi todos los campos, especialmente en manejo no farmacológico y Captación activa del riesgo de los pacientes. En el manejo legal de la información clínica, se parte de un puntaje alto (más del 90%) debido a que los formularios son electrónicos y tienen controles de registro.

      Conclusiones: La tendencia observada es de mejoramiento, gracias a la personalización de las intervenciones por la administración del hospital, los residentes y Auditoria.

      La aceptación del proceso por parte de los auditados es buena, gracias al enfoque cooperativo y no punitivo en un contexto académico.

      Estos resultados son alentadores y confirman la validez, efectividad y eficiencia de los procesos de evaluación y monitoreo de la Calidad a través de Auditoria Medica integral en un medio docente. Es importante resaltar que el proceso debe ser continuo para lograr efectividad de la intervención.

    • English

      Objective: To evaluate the intervention of a Medical Audit in a group of postgraduate Family Medicine residents.

      Materials and Methods: An exploratory study was carried out, in which a cohort of physicians was evaluated over 6 months. The researchers included 1,060 clinical action reviews and applied the validated on-site medical audit form in Ecuador. The inclusion of cases was initially randomized and subsequently intentional, according to the re-audit processes, to ensure greatest effectiveness.

      Results and Discussion: Ambulatory accounts were reviewed primarily. The level of conflict was practically zero; there was acceptance of the medical audit process in a teaching environment; the percentage of appeals was low (less than 0.5%); and cases were presented with high professional maturity and provoked scientific discussion.

      The clinical evaluation started with an average quality score of 70% and ended with 88%. Improvements were achieved in almost all fields, especially in non-pharmacological management and active identification and intervention of patient risk. In the legal management of clinical information, a high score (more than 90%) is based on the fact that the forms are electronic and have registration controls.

      Conclusions: The observed trend is one of improvement, due to the personalization of interventions by hospital administration and residents.

      The acceptance of the process by the residents is high, due to the cooperative, non-punitive approach in an academic context.

      These results are encouraging and confirm the validity, effectiveness, and efficiency of the quality assessment and monitoring processes through a comprehensive medical audit in a teaching environment. It is important to emphasize that the process must be continuous to achieve effectiveness of the intervention.


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