Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recíproca

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas
  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales: Relmecs, ISSN-e 1853-7863, Vol. 10, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The protagonists of educational research. Researcher-researched in reciprocal construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.

    • English

      The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches — such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory — to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno