Desde noviembre de 2018, el Museo Marítimo de Mallorca (MMM) ha puesto en marcha un proceso de coparticipación ciudadana para la creación del museo que le ha supuesto encontrarse, y aprender a escuchar, con la comunidad que lo acoge, así como la que lo anhela. La metodología puesta en marcha supone imaginar —y experimentar poniendo la generosidad en el centro— nuevos escenarios comunicativos y tiene como retos importantes vincular acceso a e interacción con como condiciones para la coparticipación en los museos. En todo este proceso nos hemos replanteado: a) cuál es el rol de los procesos comunicativos en los museos; b) cómo generamos técnicas de escucha que nos acerquen a las personas; c) cómo construimos relatos honestos, y d) cómo vinculamos ciudadanía y Administración.
Des del novembre del 2018, el Museu Marítim de Mallorca (MMM) ha engegat un procés de coparticipació ciutadana per a la creació del museu que li ha suposat trobar-se, i aprendre a escoltar, amb la comunitat que l’acull, i també la que l’anhela. La metodologia engegada suposa imaginar —i experimentar posant la generositat al centre— nous escenaris comunicatius i té com a reptes importants vincular accés a i interacció amb com a condicions per a la coparticipació en els museus. En tot aquest procés ens hem replantejat: a) quin és el rol dels processos comunicatius en els museus; b) com generam tècniques d’escolta que ens apropin a les persones; c) com construïm relats honestos, i d) com vinculam ciutadania i Administració.
In November 2018, the Maritime Museum of Mallorca (MMM) launched a process of public co-participation for its very own creation. That led the museum to meet the community that hosts it and longs for it, and also to learn how to listen to them. This methodology involves imagining—and experimenting with generosity at its core—new communicative scenarios, and its greatest challenge is linking access to and interaction with as requisites for co-participation in museums. Throughout this process we have reconsidered: a) what is the role of communicative processes in museums; b) how we generate listening techniques that bring us closer to people; c) how we build honest narratives; d) how we link the public and the administration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados