Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana

    1. [1] Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Cuba

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 4 (abril-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje María Noel Míguez), págs. 68-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological and methodological bases for the approach of critical thinking in peruvian education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo y potenciación del pensamiento crítico es un tema de trascendental importancia en la educación actual toda vez que ello garantiza una mejor activación de los procesos de aprendizaje, logrando sujetos más conscientes, críticos, creativos y autónomos, capaces de enfrentarse a situaciones laborales, académicas y de la propia vida cotidiana de manera eficiente. Se revela así el pensamiento crítico como una competencia clave en el proceso formativo de ciudadanos capaces de tomar decisiones en un contexto glocal cada vez más cambiante. El presente trabajo de investigación es un estudio transversal, multinivel y de múltiples fuentes, con enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo). El mismo permitirá valorar los factores psicosociales y/o educativos que permiten la comprensión y desarrollo del pensamiento crítico en la educación peruana, a partir de desarrollar tareas científicas de la investigación, que se concretan en las tesis de los doctorandos que participan en el presente proyecto. En este sentido el proyecto se ejecutará durante tres años, siendo de vital importancia plasmar sus bases iniciales epistemológicas y metodológicas, lo cual servirá de guía y orientación a la comunidad científica y educativa interesada.

    • English

      The development and empowerment of critical thinking is an issue of transcendental importance in current education since this guarantees a better activation of the learning processes, achieving more conscious, critical, creative and autonomous persons, capable of facing work situations, academics and from everyday life itself efficiently. Critical thinking is thus revealed as a key competence in the formative process of citizens capable of making decisions in an increasingly changing glocal context. This research work is a cross-sectional, multilevel and multi-source study, with a mixed research approach (qualitative-quantitative). It will allow the assessment of psychosocial and / or educational factors that allow the understanding and development of critical thinking in Peruvian education, based on the development of scientific research tasks, which are specified in the thesis of doctoral students participating in this project. In this sense, the project will be executed for three years, and it is vitally important to capture its initial epistemological and methodological bases, which will serve as a guide and orientation for the scientific and educational community concerned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno