Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Édgar Orlay Valbuena Ussa
Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)”. El estudio se llevó a cabo durante seis meses con un grupo de 23 futuros profesores. Consistió en la aplicación de cuestionarios, talleres, entrevistas y observación participante. Para este caso, nos referimos particularmente a las categorías: Enfoque Didáctico y Aspectos relacionados con la Formación Docente. Los hallazgos muestran que la mayoría de los futuros maestros conciben la Práctica de Campo y su evaluación desde un enfoque constructivista, y en algunos aún predominan enfoques tradicionales. Con relación a la formación docente, identifican los Componentes y Fuentes del Conocimiento Profesional del Profesor.
We present research partial results of Future Biology teachers from Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) Conceptions about field practices and their relationship with Teacher’s Professional Knowledge construction”. The study was carried out during six months with a group of 23 future teachers. It was based on the questionnaires, workshops, interviews and participant observations application. In this case, we particularly refer to didactic approach and aspects linked to teacher’s education category. The discoveries show that most of the future teachers conceive field practice and its evaluation from a constructive approach and in some of them traditional approaches predominate. In relation to teacher’s education components and teacher’s professional knowledge Sources are identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados