Tamara Saavedra Perales, Juan Manuel Oñate, Mario Roberto Quintanilla Gatica, S.F.D. Rosales
Este trabajo de investigación de enfoque cuantitativa tiene como propósito comprender las concepciones del profesorado de ciencias en formación, acerca de la Evaluación de Aprendizajes Científicos realizando un análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos de un cuestionario tipo Licket, aplicado a una muestra de 236 estudiantes de Pedagogía en Ciencias de diversas Universidades Chilenas. El análisis se centró en Identificar y caracterizar la concepción de evaluación de aprendizajes científicos entre el profesorado en formación y además se contrastaron diferencias según género. A la luz de los resultados esta investigación nos revelo que la mayoría de los profesores de ciencias en formación presenta una coexistencia entre una concepción dogmatica, y a la vez concepción constructivista, podemos concluir que según en la situación o circunstancia estratégica o metodología que se enfrenta el profesorado es la forma en que representa su concepción.
This research quantitative approach work aims to understand the science teachers in training conceptions about assessment of scientific learning, conducting a statistical descriptive analysis of data obtained from a standard Licket questionnaire applied to a sample of 236 Science Pedagogy students in various Chilean universities. The analysis focused on identifying and characterizing the assessment of scientific learning conception that teachers in training have and further contrast was made by gender differences. The results of this shed lights on that most science teachers in training have coexistence between a dogmatic conception as well as constructivist. We could conclude that depending on the situation or strategic circumstance or methodology that teachers face is how they represent their conception.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados