Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Semillero REB (reflexiones sobre la enseñanza de la biología): “Conocimiento compartido, enseñanza reflexiva”

Faisuly Correa, R. Alejandra Corzo, Camilo Martín, R. Jenny Moyano, Christian Valenzuela

  • español

    El departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, desde 1992 ha venido enriqueciendo la formación de docentes, con el aporte investigativo, constituyendo diferentes grupos, en temáticas relacionadas con la pedagogía, la didáctica, y la biología; es por esto que en la visión de su plan curricular se ve plasmada la consolidación de líneas y grupos de investigación. También se puede visualizar en uno de sus objetivos “la construcción de conocimientos en torno a la pedagogía y didáctica de la Biología, que permitan la generación de alternativas para los contextos culturales colombianos.” Por lo que podemos deducir que para el Departamento de Biología es importante la formación de maestros investigadores, que fomenten nuevas didácticas para la enseñanza de la Biología en los distintos contextos del aula de clase. Es por esto que se decide conformar un semillero de investigación, donde las experiencias adquiridas en las distintas situaciones universitarias, sean la base para proponer espacios de reflexión acerca de la biología y su enseñanza, y que a la vez, sea un pretexto para la integración de las distintas líneas de investigación dentro del mismo Departamento, para fortalecer la comunicación constante de conocimientos que emergen en el estudio de la biología desde diferentes perspectivas.

  • English

    The Department of Biology at the National Pedagogical University, since 1992 has been enriched with the formation of different research groups with a view toward pedagogy, didactics, and biology, which is why the vision of the curriculum is reflected the consolidation of research groups and lines. It can also be displayed in one of its objectives "the construction of knowledge about pedagogy and didactics of biology, allowing the generation of alternatives for Colombian cultural contexts." So we can conclude that for the Department of biology is important in teacher education researchers, to promote new teaching for the teaching of biology in different classroom contexts. This is why it was decided to form a hotbed of research where lessons learned in university situations, are the basis for proposing opportunities for reflection about the biology and teaching, and at the same time as an opportunity for integration the various lines of research within the same department, to strengthen communication skills constantly emerging in the study of biology from different perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus