Norma Constanza Castaño Cuéllar
Las condiciones contemporáneas exigen un pensamiento crítico y transformador, alrededor de aspectos económicos, políticos y culturales en torno a la globalización cultural en la que estamos inmersos y ello requiere también de elementos para la formación de ciudadanía, más cuando se trata del uso de factores naturales en ecosistemas tan importantes biológica, política y económicamente como lo son los de este país.
Se requieren otras formas de apropiación del conocimiento biológico y, por ende, formas diferentes de pensar la educación en el país, siendo vital el compromiso con las realidades concretas desde la formación de maestros, a partir de la comprensión de las particularidades del contexto y de los vínculos con las poblaciones, en la perspectiva de trascender con sentido las posibilidades de vida de las personas y de las comunidades Los retos de la educación en biología, están en establecer relaciones entre las formas políticas contemporáneas, la educación y la búsqueda de alternativas posibles en contexto. de lo que somos – nosotros y los otros. Gestar propuestas alternativas que involucren a todos los sectores de la sociedad, como un ejercicio de libertad y solidaridad humana. Abordar la globalización, el posdesarrollo y la sustentabilidad ecológica, en formas social y políticamente efectivas.
Para lograrlo es fundamental auto reconocernos como sujetos de poderes: reconocernos en y desde la diferencia evita anular la mirada del otro y también rompe la inercia de colonizar epistemológicamente a las culturas y grupos humanos definidos en la alteridad; perder las certezas y ganar libertades, no exponernos y exponer a los distintos tipos de violencias que genera la reproducción sin sentido y la homogenización de una sola forma de concebir el mundo.
The contemporary conditions require critical and transformative thinking, about economic, political and cultural globalization around the culture in which we are involved and this element also requires the formation of citizenship, especially when it comes to the use of natural factors biological ecosystems as important, politically and economically as are those in this country.
They require other forms of appropriation of biological knowledge and therefore different ways of thinking about education in the country and is vital engagement with the concrete realities from the training of teachers, from the understanding of the particularities of the context and ties with populations in transcending the prospect of meaningful life chances of individuals and communities.
The challenges of education in biology, are to establish relationships between contemporary political forms, education and the search for alternatives in context. of who we are - we and the others. Take shape alternative proposals that involve all sectors of society, as an exercise of freedom and human solidarity. Addressing globalization, post-development and ecological sustainability in social and politically effective ways.
To achieve this fundamental self-recognition as subjects of powers in and from recognizing the difference override prevents other's eyes and break the inertia of epistemological colonizing cultures and groups defined in otherness, losing the certainties and win freedom, not exposed and exposed to different types of violence that generates reproduction and homogenization meaningless one way of conceiving the world.
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