Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entorno personal de aprendizaje y portafolios electrónicos en estudios de traducción

Marcos Cánovas Méndez

  • español

    La incorporación del concepto de entorno personal de aprendizaje o PLE (del inglés personal learning environment) a los estudios de traducción favorece el aprendizaje cooperativo y los estudiantes tienen acceso a nuevos recursos profesionales. Nuestra propuesta unifica el PLE y el portafolios (en el que el estudiante presenta muestras significativas del progreso formativo y propone reflexiones en torno al proceso), por medio de la plataforma Mahara.

    Aquí presentamos los resultados de un estudio y un proyecto. En el estudio recogimos datos a partir del uso del entorno Mahara por parte de estudiantes de grado que no lo habían empleado antes. Los datos muestran un aumento significativo del acceso de los estudiantes a recursos electrónicos del ámbito de la traducción. El proyecto propone un modelo para un máster en traducción que combina los entornos abiertos Moodle y Mahara. Este modelo integra los recursos del portafolios, visibiliza los entornos personales de aprendizaje y potencia la cohesión de todo el máster de manera transversal.

  • English

    The incorporation of the Personal Learning Environment (PLE) concept into translation courses encourages cooperative learning and students gain access to new professional resources. Our proposal brings together PLE and portfolios (in which each student compiles relevant evidence of their personal progress and reflects on the learning process), through the Mahara platform.

    Here we present the results of a study and a project proposal. In the study we collected data on first-time Mahara use by undergraduate students. The data shows a significant increase in student access to online translation resources. The project proposal is an implementation strategy for a master’s degree in translation, combining the open source Moodle and Mahara platforms. This tandem integrates portfolio resources, making personal learning environments visible and enhancing coherence across the whole master’s course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus