Nápoles, Italia
La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba muestra cómo de la conexión entre la obra de Lope de Vega y los géneros pre-periodísticos se pueden desprender pistas significativas para interpretar el teatro del Fénix y, en particular, el dedicado a eventos históricos contemporáneos. Las relaciones de sucesos no proporcionan solo una fuente fructífera a través de la cual el autor elabora datos, elige anécdotas y teje enredos, sino un modelo de escritura que adapta el enfoque histórico a peculiares fines narrativos, escénicos y, por supuesto, políticos. Más en general, La nueva victoria atestigua que Lope es un extraordinario conocedor de la cultura de su tiempo, cultura que intuye y penetra hasta los lugares «más ínfimos». El Fénix percibe y retoma incluso los mecanismos más complejos de la escritura pre-periodística, elaborando una obra que se forja en los capítulos de un relato serializado y que escenifica perfectamente los rasgos del imaginario noticiero.
La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba shows how the connection between Lope de Vega's work and pre-journalistic genres can reveal significant clues to interpret the Fénix theater and, in particular, the one dedicated to contemporary historical events. The relaciones de sucesos provide not only a fruitful source through which the author elaborates data, chooses anecdotes, and weaves plots, but a model of writing that adapts the historical approach to peculiar narrative, scenic, and, of course, political purposes. More generally, La nueva victoria testifies that Lope is an extraordinary connoisseur of the culture of his time, a culture that intuits and penetrates even the "más infimos" places. El Fénix perceives and takes up even the most complex mechanisms of pre-journalistic writing, developing a work that is forged in the chapters of a serialized story and that perfectly staged the features of the news imaginary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados