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Resumen de Autoevaluación y desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en universitarios

Teresa de Dios Alija, David Aguado García, Sonia Rodríguez Sobrino

  • español

    En este estudio se analiza la contribución de la enseñanza universitaria al desarrollo de los perfiles profesionales que se demandan en el contexto social y laboral actual. Las organizaciones requieren identificar y captar talento que pueda prever, predecir, diseñar modelos y tomar decisiones para afrontar de manera adecuada la velocidad de los cambios, la digitalización, la conectividad y la disrupción en los procesos productivos de la cuarta revolución industrial.

    En la investigación participan 1.421 estudiantes universitarios distribuidos en los siguientes grupos: 1. Recién graduados en búsqueda activa de empleo;

    2: alumnos de primer y último curso de una universidad privada; 3: alumnos de último curso de una universidad pública.

    A través de un instrumento de medida basado en el The Greit Eight Competencies Model de Bartram (2005), se analizan ocho competencias transversales para la empleabilidad: Liderazgo y Toma de decisiones, Cooperación y Respeto, Comunicación e Interacción, Análisis y Utilización de conocimientos, Aprendizaje e Innovación, Planificación y Organización, Adaptación y Afrontamiento y Logro y Emprendimiento.

    Los resultados muestran que hay diferencias en el grado de desarrollo de las diferentes competencias en la universidad. La mejor formada es Cooperación y Respeto y las que presentan un grado más bajo son Comunicación e Interacción y Aprendizaje e Innovación.

    La autoevaluación que los universitarios realizan permite conocer las deficiencias en el desarrollo de las mismas y la toma de decisiones para programar (universidad) y participar activamente (estudiantes) en actividades formativas complementarias que facilitan la autorregulación del aprendizaje.

  • English

    In this study we analyze the contribution of University education to the development of professional profiles do that are in demand within the current social and labor context. Organizations need to identify and hire talent that can foresee, predict, design models and make decisions that adequately address important issues such as the speed of change, digitalization, connectivity, change and disruption of the production process of Fourth Industrial Revolution.

    A total of 1,421 students participated in the study. Group 1. Recent graduates looking for employment; Group 2: first and last year students from a private University; Group 3: final year students from a public University.

    Through a measuring instrument based on Bartram’s The Great Eight Competencies Model (2005), eight transversal competences for employability were analyzed: leadership and decision making, cooperation and respect, communication and interaction, analysis and use of knowledge, learning and innovation, planning and organization, adaptation and coping and achievement and entrepreneurship.

    The results obtained showed the differences in the degree of development within the different competences according to the model. The competency most developed seemed to be Cooperation and Respect. Whereas the lowest competency are both Communication and Interaction as well as Learning and Innovation.

    The self-evaluation in university students carry out allows to know the deficiencies in their development and the decision-making to program (university) and actively participate (students) in complementary training activities that facilitate the self-regulation of learning.


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