El episodio de la orgía de Los idiotas (Dogme #2. Idioterne, Lars von Trier, 1998) acaparó gran parte de las polémicas que suscitó la película. Lejos de suponer una mera provocación, la escena desempeña un papel sustancial en la cinta. El presente artículo se propone desplegar la poliédrica reivindicación del cuerpo que el pasaje exhibe y que resulta extrapolable al conjunto del film. Para ello, el análisis textual del fragmento será engarzado con los planteamientos de Cavell y Deleuze sobre el sujeto y cine encarnados. La atención a aspectos temáticos revelará cómo el pasaje apunta al cuerpo como vía de expresión de la comuna idiota y ejerce de punto de inflexión clave en la historia. Por otra parte, la fijación de la cámara por los cuerpos y el comportamiento somático de esta se presentarán como las dos maneras con las que el film efectúa su reivindicación formal de la corporeidad.
The orgy’s episode in The Idiots (Dogme #2. Idioterne, Lars von Trier, 1998) monopolized a large part of the controversy that the film caused. Far from implying a mere provocation, the scene plays a substantial role in the motion picture. This essay aims to expound the polyhedral claim of the body that the passage shows and which happens to be extrapolable to the film as a whole. To do this, the textual analysis will be combined with Cavell’s and Deleuze’s approaches to embodied subject and cinema. Attention to thematic aspects will reveal how the passage points to the body as a way of ex-pression for the idiot gang and functions as a turning point in the story. On the other hand, the camera’s fixation with bodies and its somatic behaviour will be presented as the two main ways in which the film accomplishes its formal claim of corporeity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados