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Resumen de Aprendizaje basado en el problema: una estrategia pedagógica para la formulación de proyectos de investigación en el aula

Efraín de Jesús Hernández Buelvas, Nataliya Barbera de Ramírez, Arney Alfonso Vega Martínez, Osnamir Elías Bru Cordero

  • español

    Ante las nuevas tendencias pedagógicas que buscan desarrollar competencias reflexivas en el estudiante y la aplicabilidad del saber está el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se trata de una estrategia de enseñanza – aprendizaje que se centra en los problemas cotidianos, cuyo análisis conduce a plantear alternativas de solución desde la academia. Ante lo expuesto, el propósito del presente capítulo fue comprender el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica para la formulación de proyectos de investigación en el aula a partir de las diversas experiencias significativas de los cursos que se dictan en el Departamento del CCU de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. El abordaje metodológico se realizó a través de la hermenéutica (Gadamer, 2005) como lógica de acción propia del proceso interpretativo, empleando las técnicas de análisis de contenido y mapas conceptuales como estrategias de procesamiento de la información. Los resultados indican que los contenidos de los cursos de seminario de investigación, desarrollo sostenible, medio ambiente, socioantropología y comunicación y cultura desarrollados mediante el ABP en el aula de clase fueron logrados, observándose un aprendizaje significativo hacia la búsqueda de soluciones concretas a los problemas abordados por parte de los estudiantes. Por consiguiente, se concluye que el ABP constituye una herramienta que permite enfrentar casos de diversa índole y el planteamiento de soluciones de acuerdo a la naturaleza del problema; promueve la creación de nuevos conocimientos al realizar los ejercicios prácticos o mediante la búsqueda de información bibliográfica; el estudiante puede comparar los conocimientos previos y la nueva información que ha obtenido, esto permite afianzar su aprendizaje significativo tanto en casos de empresas productivas como de servicios.

  • English

    The new pedagogical trends that seek to develop reflective skills in the student and the application of the learning is Problem Based Learning (PBL). It is a teaching - learning strategy that focuses on everyday problems, whose analysis allows us to propose alternative solutions from the academy. Given the above, the purpose of the chapter was to understand Problem Based Learning (PBL) as a pedagogical strategy for the formulation of research projects in the classroom of the most diverse experiences of the courses taught in the CCU Department of the Sinú’s University Elías Bechara Zainúm. The methodological approach was carried out through hermeneutics (Gadamer, 2005) as a logic of the own action of the interpretive process, using the techniques of content analysis and conceptual maps as information processing strategies. The results indicate that the content of the courses investigation seminar, sustainable development, environment, socioanthropology and communication and culture developed by the PBL in the classroom were achieved, observing the learning process in looking for solutions to the problems addressed by students. Therefore, it is concluded that the PBL is a tool that allows to face different types of cases and the approach of solutions according to the nature of the problem; promote the creation of new knowledge when carrying out practical exercises or by looking for bibliographic information; the student can compare the previous knowledge and the new information he has achieved, this allows his learning to be important both in cases of productive companies and services.


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