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La neuroplanificación: herramienta fundamental en el proceso estratégico de las universidades privadas del estado Zulia

  • Autores: Jorge A Muñoz Ruiz, Yamarú Chirinos Araque, Néstor E. Amarís López, José Alexander Velásquez Ochoa, María Victoria Agudelo Vargas
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. IV / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Nataliya Barbera Alvarado, Lyneth Haymara Camejo López, 2018, ISBN 978-980-7857-13-0, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroplanning: A fundamental tool in the strategic process of the private universities of the state of zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza la neuroplanificación como herramienta fundamental en el proceso estratégico de las universidades privadas del estado Zulia. Este trabajo se fundamentó en los postulados teóricos de Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill y Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) y Bertalanffy (1980). En este estudio, tipificado como descriptivo, no experimental, traseccional y de campo, los datos se recolectaron a través de un cuestionario con escalamiento de frecuencias, sometido al juicio de expertos y cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0.92, ubicándose en una categoría de muy elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que la neuroplanificación está compuesta por una serie de elementos que coadyuvan a la efectividad del ejercicio estratégico organizacional y en donde, el pensamiento estratégico es el único elemento que casi siempre está presente en la dirección de las universidades estudiadas, sin embargo, algunos de los otros elementos presentaron un moderado nivel de ocurrencia, lo cual conlleva a que la gerencia de estas instituciones deban atender realidades internas que le permitan fortalecer las habilidades estratégicas en su personal directivo, por cuanto, la efectividad de todo proceso estratégico no descansa solo en que los líderes tengan un pensamiento visionario, sino, además, en la puesta en práctica constante del análisis integral del todo y sus partes, la aplicación continua de la creatividad, el estudio de diversos modelos de éxitos que ofrece el entono y, por último, en la participación de las personas claves que impulsan los procesos medulares y de apoyo de la universidad. En otras palabras, el proceso estratégico, por sí mismo, es sistémico, en tanto que la efectividad de cada una de sus partes hace sinergia para el alcance general de los objetivos institucionales.

    • English

      In this research, neuroplaning is analyzed as a fundamental tool in the strategic process of private universities in Zulia state. This work is based on the theoretical postulates of Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill and Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) and Bertalanffy (1980). In this study, unclassified, descriptive, transverse and field, the data was collected through a questionnaire with a frequency scaling, sometimes the judgment of the experts and reliability Cronbach’s Alpha was 0.92, being placed in a category of very high reliability. The results show that neuroplanification is composed of a series of elements that contribute to the attention of the strategic organizational exercise and in which, strategic thinking is the only element that is almost always present in the direction of the universities studied, however, some of the other elements of a moderate level of occurrence, which leads to the management of these institutions of personal attention of people who adapt to the functions of their managerial staff, for example, the function of the entire strategic process does not rest only in that the leaders have a visionary thought, but, in addition, in the constant implementation of the integral analysis of the whole and its parts, the continuous application of the creativity, the study of the diverse successes that the environment offers and, finally , in the participation of the key people that drive the processes of Res and support the university. In other words, the strategic process, by itself, is systemic, while the performance of each one of its parts makes a synergy for the general scope of the institutional objectives


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