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Educación emocional para la educación inclusiva: Un estudio multicausalpara trabajar la gestión de las emociones

  • Autores: Irene Gómez Marí
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 9, 2020, págs. 85-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Antecedente. El alumnado con NEAE debe ser educado en el campo de las emociones. Es importante que aprendan a gestionarlas e identificarlas parareducir las conductas desadaptativas que son consecuencia de estas y así,facilitar su inclusión. Objetivo.Proporcionar estrategias de identificación y gestión de emociones a alumnado con NEAE para disminuir sus conductas desadaptativas y favorecer su inclusión. Método. Han colaborado 4 alumnos de 7 años con diagnósticos de TEA y DI. Se trata de una investigación cualitativaa partir de la comparación de datos registrados en fase pre y post intervención. Resultados.Se ha observado una disminución de la frecuencia de conductas desadaptativas. Discusión. En algunos casos las conductas han resultado extintas. El alumnado del aula ordinaria se acerca a ellos y juegan con ellos.Los cuatro participantesusan las estrategias fuera del contexto de aprendizaje. Conclusiones. Se ha mejorado el bienestar de los cuatro alumnos al reducirse el número de conductas desadaptativas.Palabra clave:

    • English

      Background.Students with disabilitiesmust be educated in the field of emotions. It is important that they learn to manage and identify them to reduce maladaptive behaviors that are a consequence of them and thus facilitate their inclusion. Objective.Provide strategies for identification and management of emotions to students with disabilitiesto reduce their maladaptive behaviors and favor their inclusion. Method. Four 7-year-old students have collaborated with diagnoses of ASD and ID. This is a qualitative investigation based on the comparison of data recorded in the pre and post intervention phase. Results. A decrease in the frequency of maladaptive behaviors has been observed. Discussion. In some cases,the behaviors have been extinct. The ordinary classroom students approach them and play with them. The four participants use the strategies outside the learning context. Conclusions.The well-being of the four students has been improved by reducing the number of maladaptive behavio


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