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La imposibilidad y el desencuentro: el no-diálogo con Dios en dos poemas religiosos de Blas de Otero y Alfredo R. Placencia

    1. [1] Universidad Marista de Guadalajara

      Universidad Marista de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 79 (Enero- Junio 2021), 2021, págs. 235-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impossibility and conflict: the non-dialogue with God in two religious’ poems of Blas de Otero and Alfredo R. Placencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace una aproximación desde la Estilística y la Literatura comparada a poemas religiosos del poeta mexicano Alfredo R. Placencia (1875-1930) y del poeta español Blas de Otero (1916-1979). Por medio del análisis se identifica en sus obras la configuración de lo humano y lo divino y de la manera en que entran en diálogo.

      Los poemas estudiados “La caña quebrada” (1924) y “Muerte en el mar” (1951) tienen como característica común su carácter apostrófico, es decir, que los versos están dirigidos a un interlocutor que, en todos los casos, será una imagen divina que sea por el silencio o por la ausencia, no responde a la interpelación del sujeto poético.

      La interpretación de los poemas por medio de la Literatura comparada, luego del análisis estilístico, permite observar rasgos comunes con un tipo de poesía religiosa característica del entorno hispánico, al tiempo que de aspectos más universales propios de la producción poética religiosa de la primera mitad del siglo XX.

    • English

      In this article, is made an approximation from the Stylistics and the Comparative Literature of religious poems of the Mexican poet Alfredo R. Placencia (1875-1930) and the Spanish poet Blas de Otero (1916-1979). Through analysis, it is identified in his works the configuration of the human and the divine being and the way they enter into dialogue.

      The poems studied “La caña quebrada” (1924) and “Muerte en el mar” (1951) have as their common characteristic their apostrophic character, its means, that the verses are addressed to an interlocutor who, in all cases, will be an image divine, who by silence or absence, does not respond to the questioning of the poetic subject.

      The interpretation of the poems through Comparative Literature, after the stylistic analysis, allows to observe common features with a type of religious poetry characteristic of the Hispanic environment, as well as more universal aspects of religious poetic production in the first-half 20th century.


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