Joaquín Gaete, Alejandro Durán, Inés Sametband
En este artículo, presentamos un estudio de caso constructor de teoría (Stiles, 2007). A través de un análisis discursivo, se explora cómo se puede traer al frente, en la conversación terapéutica, el ausente pero implícito (API; White, 2003). El API es un constructo propuesto desde la terapia narrativa (White, 2003), que permite comprender y guiar el proceso de cambio e psicoterapia. Presentamos el análisis de dos sesiones realizadas en el marco de una investigación sobre procesos terapéuticos exitosos en familias que consultan por comportamientos disruptivos en alguno de sus miembros. Identificamos cuatro prácticas conversacionales (notar, nombrar, justificar, y situar) a través de las cuales terapeuta y consultantes logran explicitar un API teóricamente vinculado al éxito del proceso terapéutico. Finalmente discutimos cómo estos resultados permiten expandir la teoría en su formulación actual, y sus alcances para la investigación de proceso en psicoterapia
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados