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Diagnóstico de la dominancia cerebral como estrategia para la conformación de equipos de investigación

  • Autores: Efraín de Jesús Hernández Buelvas, Arney Alfonso Vega Martínez, Nataliya Barbera Alvarado
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. VIII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2018, ISBN 978-980-7857-25-3, págs. 150-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of brain dominance as a strategy for the formation of research teams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las áreas de estudio con mayor relevancia en el seno de la neurociencia es la neuropedagogía. Esta ciencia favorece el aprendizaje de los estudiantes por medio del funcionamiento cerebral y de las particularidades del pensamiento y de la conducta de cada individuo. Ante lo expuesto, el propósito de este capítulo es la implementación del Modelo de Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann como estrategia para la conformación de equipos de investigación, desde las experiencias obtenidas por el docente que orientan los módulos de investigación formativa del diplomado de docencia universitaria ofrecido por el Centro de Actualización Docente (CENAPED) de la Universidad del Sinú. En este sentido se ha señalado que las investigaciones respecto a la formación de grupos de investigación han sido de gran importancia en el área de gestión de proyecto, sin embargo, han sido poco exploradas y carecen de bases conceptuales. El abordaje metodológico se realizó a través de la hermenéutica Gadamer como método de comprensión para reflexionar sobre la experiencia de vida a partir de la práctica cotidiana o modos de vida del ser. Los resultados indican que la implementación del modelo favorece la organización de grupos, mitigando las tensiones y conflictos que pueden afectar negativamente al rendimiento de organizaciones dedicadas a la investigación.

    • English

      One of the areas of study with greater relevance in neuroscience is neuropedagogy.

      This science promotes student´s learning through brain function and the particularities of each individual´s thinking and behavior. Given the above, the purpose of this chapter is the implementation of the Ned Herrmann Brain Quadrant Model as a strategy for the formation of research teams, from the experiences gained by the teacher that guide the modules of formative research of the CENAPED of the Universidad del Sinú. In this sense point out that research, regarding the formation of research groups has been of great importance in the area of project management, however, they have been little explored and lack conceptual bases. The methodological approach was carried out through hermeneutics Gadamer as a method of understanding to reflect on the experience of life from everyday practice or ways of life of being. The results indicate that the implementation of the model favours the organization of groups, mitigating tensions and conflicts that can negatively affect the performance of research organisations.


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