Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Progressive construction of a market study for innovation projects

  • Autores: Roberto Isaías Vega Salinas, Luis Roberto Vega-González
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. VIII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2018, ISBN 978-980-7857-25-3, págs. 73-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construccion progresiva de un estudio de mercado para la innovación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) realizados por universidades públicas o centros de investigación en colaboración con pequeñas y medianas empresas (PYME) pueden dividirse en una serie de etapas bien definidas. En todas estas etapas, los prototipos tecnológicos que incorporan nuevos conocimientos se obtienen progresivamente, hasta que se convierten en nuevos productos tecnológicos listos para su comercialización. El objetivo de este documento es proponer un método para crear un perfil de estudio de mercado incremental basado en diferentes tipos de información obtenida durante cada etapa del proyecto de I+D+i. El método da como resultado una tabla que muestra la información del mercado que debe recopilarse a lo largo de las fases precompetitivas del desarrollo de productos tecnológicos. El estudio de mercado puede contribuir a un proceso de valoración tecnológica exitoso y simplificar el proceso de transferencia de tecnología de la universidad a la empresa. Además, llegamos a la conclusión de que la información del mercado relativa al nuevo producto tecnológico obtenida a lo largo del proceso y la conciencia de los costes totales de producción, representan elementos para que el equipo del proyecto tome decisiones acertadas sobre el precio de lanzamiento. El perfil de mercado incremental descrito en el presente artículo es una poderosa herramienta para tomar decisiones para llevar a cabo proyectos exitosos de I+D+.

    • English

      Research, development, and innovation projects (R&D+I) conducted by public universities or research centers in collaboration with small and medium-sized enterprises (SMEs) can be divided into a series of well-defined stages. In all these stages, technological prototypes that embody new knowledge are incrementally obtained, until they become new technological products ready for commercialization. The purpose of this paper is to propose a method for creating an incremental market study profile based on different types of information obtained during each stage of the R&D+I project. The method results in a table that shows the market information that must be collected along the pre-competitive phases of the technological product development. The market study can contribute to a successful technology valuation process and simplify the technology transfer process from the university to the firm. In addition, we conclude that market information relative to the new technological product obtained throughout the process and awareness of total production costs represent elements for the project team to make sound decisions concerning the launch price. The incremental market profile described in the present article is a powerful tool to make decisions to accomplish successful R&D+I projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno