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Linguistic patterns of spelling of isolated words to dictation and text-composing in Catalan across elementary school

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: A multidimensional perspective on written language development / Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito), págs. 183-218
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Patrones lingüísticos de la ortografía en el dictado de palabras aisladas y en la composición de textos en catalán en la escuela primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ortografía es un espacio-problema lingüístico no solo una asignatura escolar. La ortografía correcta requiere ir más allá de la correspondencia entre letras y sonidos y acceder a una representación completa de la estructura ortográfica de las palabras. Indagamos el desempeño ortográfico en catalán de hablantes bilingües catalán/castellano en la escuela primaria por medio de dos tareas: dictado de palabras aisladas y composición de textos. Nuestro primer objetivo fue identificar el efecto de curso escolar y tarea sobre la cantidad y los tipos de errores ortográficos de los estudiantes. Nuestro segundo objetivo fue comprobar si una ortografía más precisa de palabras ortográficamente ambiguas (palabras con distintas correspondencias fonográficas posibles, pero solo una ortográficamente correcta) podría explicar el desempeño ortográfico en la composición de textos. Los resultados muestran que los errores de ortografía disminuyeron significativamente con el curso escolar y fueron más frecuentes en el dictado que en la composición de textos. Sin embargo, se hallaron errores léxicos y en particular, ortográficos, en la producción de los estudiantes hasta el final de la escuela primaria. Los estudiantes que tenían mejor ortografía de palabras ortográficamente ambiguas cometieron menos errores al producir sus textos. Estos hallazgos apuntan a una concienciación temprana implícita de la dificultad ortográfica, pero un dominio tardío del conocimiento ortográfico basado en reglas.

    • English

      Spelling is a language problem-space, not only a school subject. Successful spelling demands going beyond letter to sound mapping and gaining access to a full representation of the orthographic structure of words. We traced bilingual Catalan/Spanish speakers’ spelling performance in Catalan across elementary school in two tasks: isolated words to dictation and text-composing. Our first goal was to tap the effect of grade level and task on the quantity and types of spelling errors children produce. Our second goal was to prove whether a more accurate spelling of orthographically ambiguous words (i.e., words with alternative phonographic spellings but only one that is orthographically correct) would explain spelling performance in text-composing. Results show that inaccurate spelling decreased significantly with grade level and was higher in dictation than in text-composing. However, lexical and, especially, orthographic errors were found in children’s production until the end of elementary school. Better spellers of orthographically ambiguous words committed fewer errors when producing texts. These findings point at an early implicit awareness of spelling difficulty but a protracted command of ruled orthographic knowledge.


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