Sevilla, España
El Museo Ashmolean de Oxford, Inglaterra, conserva dieciocho dibujos de arquitectura de Andalucía y siete de Portugal realizados por Cecilia Montgomery (1792-1879) durante un viaje por la península ibérica entre mayo y junio de 1838. Estas fechas tan tempranas posiblemente hacen de Montgomery la primera mujer artista-viajera de la que tenemos constancia en el sur de España. Sus dibujos son algo más que simples recuerdos, más bien son representaciones de temas arquitectónicos. Su importancia histórica se puede adscribir a su singularidad; algunos de ellos son las representaciones más antiguas de ciertos encuadres mientras que otros son los únicos documentos existentes de edificios desaparecidos. Debe destacarse la figura de su marido y compañero de viaje, George Augustus Montgomery (1793-1842), que rehabilitó la iglesia donde era rector con esculturas adquiridas en este viaje. Las ideas del matrimonio Montgomery, tanto arquitec-tónicas como religiosas, servirán en este artículo para interpretar dichos dibujos
Conserved in the Ashmolean Museum in Oxford, England, are eighteen drawings of the architecture of Andalusia and seven of Portugal made by Cecilia Montgomery (1792-1879) during a journey to the Iberian Peninsula in May and June of 1838. The works arguably make her the first female artist-traveller in the south of Spain. The drawings are more than simply mementos; rather they are depictions of architectural themes, and their historical significance can be ascribed to their originality. Some drawings are the earliest known representations of certain views, while others are unique records of lost buildings. Montgomery travelled with her husband, George Augustus Montgomery (1793-1842), who refurbished the church where he was rector with sculpture acquired in Spain on this journey. Consequently, the drawings are inter-preted through the Montgomerys’ religious and architectural ideas
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