Claudia Esperanza Tamayo Corredor
El propósito de esta investigación es describir la práctica docente de los maestros de Lengua Castellana de colegios oficiales de la ciudad de Duitama, Boyacá, Colombia, en la enseñanza de la lectura académica en la Educación Básica Secundaria. Se construye un marco teórico que parte del interaccionismo socio discursivo descrito por Bronckart y una visión sistémica de Tikunoff, para comprender la práctica docente. Se involucran conceptos relevantes para el análisis como la transposición didáctica de Chevallard, los significados construidos de Fierro, los saberes y acciones de Tardif, Martínez y Ruano. Respecto a la lectura, se retoman autores de tradición española que han aportado, en cuanto a estrategias, Sánchez y García, Solé, en la lectura crítica y de medios tecnológicos Cassany. En el ámbito latinoamericano, se fundamenta en Carlino y Roni, la argumentación sobre la lectura académica en la Universidad y en la escuela. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y diseño de investigación de estudio de casos múltiples. Como resultado, se interpreta y comprende la forma en que se desarrollan las acciones de enseñanza de la lectura académica en el aula de clase, los significados construidos y saberes que las respaldan.
The purpose of this research is to describe the teaching practice of the Spanish language teachers of official schools in the city of Duitama, Boyacá, Colombia, in the teaching of academic reading in Secondary Basic Education. A theoretical framework is built based on the socio-discursive interactionism described by Bronckart and a systemic vision of Tikunoff, to understand the teaching practice. Relevant concepts for analysis such as Chevallard's didactic transposition, the constructed meanings of Fierro, the knowledge and actions of Tardif, Martínez and Ruano are involved.
Regarding the reading, authors of Spanish tradition are retaken who have contributed, in terms of strategies, Sánchez and García, Solé, in the critical reading and of Cassany technological means.
In Latin America, Carlino and Roni are based on the argument about academic reading at the University and at school. The study is part of the interpretative paradigm, of a qualitative approach and research design of multiple case studies. As a result, the way in which the teaching actions of academic reading in the classroom, the constructed meanings and knowledge that support them are interpreted and understood.
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