Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de innovación tecnológica en grupos empresariales. el caso de una empresa de autoservicios

  • Autores: Giovanna Patricia Torres Tello, Ruby Asunción González Ascencio, Azeneth Cano Alamilla
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, José Enrique Luna Correa, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, Nataliya Barbera Alvarado, 2019, ISBN 978-980-7857-16-1, págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processes of technological innovation in business groups. The case of a self-service company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene el objetivo explicar el proceso de implementación de innovaciones tecnológicas en la empresa de autoservicio Chedraui y su impacto en la organización del trabajo, teniendo como consecuencia el análisis en la toma de decisiones en la implementación de una estrategia empresarial de innovación. Por lo que la implementación de procesos estratégicos de innovación tecnológica, trajo consigo una reorganización del trabajo dentro de la empresa trayendo como efecto la rotación de tareas, la necesidad de un trabajador del tipo polivalente en los autoservicios, nuevos mecanismos de capacitación, de control y vigilancia, así como de procesos distintos de distribución y comercialización. Metodológicamente se orientó bajo el paradigma cualitativo, mediante la revisión documental y bibliográfica para dar soporte teórico al estudio del caso plateado, para la recopilación de información se realizaron 34 entrevistas, de las cuales 19 entrevistados fueron directivos, gerentes de tiendas, jefes de área y trabajadores tanto del corporativo como de los autoservicios. Concluyendo que la implementación de procesos de innovación tecnológica en la empresa, responde a una profesionalización interna en el desarrollo organizacional, dichos procesos son el resultado de una planeación estratégica, direccionada a lograr que los autoservicios se encuentren a la vanguardia de la tecnología en el ramo del autoservicio, así como en los procesos de comercialización y de distribución.

    • English

      The present study aims to explain the process of implementation of technological innovations in the Chedraui self-service company and its impact on the organization of work, having as a consequence the analysis in decision-making in the implementation of an innovation business strategy. So the implementation of strategic processes of technological innovation, brought about a reorganization of work within the company bringing as an effect the rotation of tasks, the need for a multi-purpose worker in the self-service, new mechanisms of training, control and surveillance, as well as different processes of distribution and marketing. Methodologically oriented under the qualitative paradigm through documentary and bibliographic review to give theoretical support to the study of silver case, for the collection of information 34 interviews were conducted, of which 19 interviewed were managers, store managers, area managers and workers both corporate and self-service. Concluding that the implementation of technological innovation processes in the company, responds to an internal professionalization in organizational development, these processes are the result of strategic planning, aimed at achieving that the self-services are at the forefront of technology in the field self-service as well as marketing and distribution processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno