Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de las habilidades investigativas de los alumnos de licenciatura en contaduría pública del CUCSUR – UDG

  • Autores: María Luz Ortiz Paniagua, Luís Carlos Gámez Adame, Roberto Joya Arreola
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, José Enrique Luna Correa, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, Nataliya Barbera Alvarado, 2019, ISBN 978-980-7857-16-1, págs. 109-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the investigative skills of the degree of degree in public debt of the cucsur - udg
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La valoración del papel del contador público en la actualidad resulta una tarea compleja, donde es necesario tomar en consideración su aporte al desarrollo de las organizaciones y su función orientada al cuidado de los intereses de la sociedad. En este contexto, constituye un imperativo para este profesional en el ejercicio de sus funciones dominar la metodología de la investigación científica. Pero, ¿se encuentran suficientemente preparados en este aspecto los alumnos de Licenciatura en Contaduría Pública del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara?; en este sentido fue el estudio realizado, cuyo propósito fundamental consistió en diagnosticar las causas que provocan que los alumnos de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de este centro universitario posean pocas habilidades investigativas. La metodología aplicada corresponde a una investigación causal que busca entender cuáles variables son las causantes del efecto estudiado, identificando la relación funcional entre causa y efecto. Se trata de un tipo de investigación experimental y estadística, donde se utiliza la técnica de triangulación ampliamente utilizada en la investigación científica, aplicándose encuestas a docentes y alumnos de los semestres terminales, para posteriormente triangular los resultados obtenidos. Las encuestas se procesaron por estadísticos descriptivos y pruebas de fiabilidad. Los principales resultados obtenidos muestran limitaciones en el diseño curricular, la forma de enseñanza, la realización de investigaciones en materias del ejercicio profesional de la carrera y la actitud de los alumnos como causas de que los alumnos de esta carrera posean pocas habilidades investigativas, planteándose como conclusión fundamental la imperativa necesidad de que los maestros desde la didáctica de sus materias motiven a sus alumnos a la realización de investigaciones.

    • English

      The assessment of the role of the public accountant at present is a complex task, where it is necessary to take into account their contribution to the development of organizations and their role oriented to the care of the interests of society. In this context, it is an imperative for this professional in the exercise of his functions to master the methodology of scientific research. But are students in the Public Accounting Department of the University Center of the South Coast of the University of Guadalajara sufficiently prepared in this regard? in this sense, it was the study carried out, whose main purpose was to diagnose the causes that cause the students of the Degree in Public Accounting of this university center to have few investigative skills. The applied methodology corresponds to a causal investigation that seeks to understand which variables are the cause of the studied effect, identifying the functional relationship between cause and effect. It is a type of experimental and statistical research, where the triangulation technique widely used in scientific research is used, applying surveys to teachers and students of the terminal semesters, to later triangulate the results obtained. The surveys were processed by descriptive statistics and reliability tests.

      The main results obtained show limitations in the curricular design, the form of delivery, the realization of research in subjects of the professional exercise of the career and the attitude of the students as causes of which the students of this race possess few investigative abilities, posing as fundamental conclusion the imperative need that teachers from the didactics of their subjects motivate their students to conduct research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno