Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones epistémicas para comprender el papel de la universidad ante la ciencia y la investigación

Alejandra Ojeda Sampson

  • español

    Los objetivos del estudio son 1. Mostrar la pertenencia onto-epistémica del positivismo y la dialéctica crítica; 2. Mostrar la pertinencia tecno-procedimental del positivismo y la dialéctica crítica y; 3. Mostrar el papel actual de las universidades ante la ciencia. Se realizó la investigación con el método de la dialéctica crítica. Con base en éste, se construyó el esquema de investigación asumiendo la lógica de apropiación-descubrimiento del objeto de investigación en un primer momento. En un segundo momento se construyó el esquema de explicación con base en la lógica de exposición de resultados; de aquí procedió la estructura del texto. Como resultado se conoció que el sujeto se estructura con tanta coherencia interna con respecto a su sociedad que aparece como óntico lo que fue una construcción social.

    La ciencia también es una construcción social producto de particulares condiciones. Ésta está constituida de paradigmas científicos, los cuales obedecen a planteamientos ontoepistemológicos distintos, observándose no sólo diferentes, sino opuestos. La dialéctica crítica y el positivismo son métodos con proceso rigurosos de realizar investigación, pero con formas tecno-procedimentales distintas, producto de su postura onto-epistemológica y teleológica. La universidad al enseñar a los alumnos a investigar, pocas lo asumen con rigurosidad y cuando lo hacen, insertan como único método el positivista, sea cuantitativo o cualitativo, dejando fuera la reflexión de los supuestos onto-epistemológicos que lo conforman. De esta manera el alumno e incluso después el investigador científico, no percibe su filiación teórica al momento de la investigación, mucho menos la existencia de otras maneras de construir conocimiento científico. Finalmente se concluye que será correcto un método de investigación u otro; todo depende de la postura teórica del sujeto investigador, no del objeto de investigación en sí. Las universidades deben incluir la reflexión filosófica y epistémica para la comprensión de la ciencia y la investigación.

  • English

    The objectives of the study are 1. To show the onto-epistemic belonging to positivism and the critical dialectic; 2. Show the techno-procedural pertinence of positivism and critical dialectics and; 3. Show the current role of universities in science. The investigation was carried out with the method of critical dialectic. Based on this, the research scheme was constructed assuming the appropriation-discovery logic of the research object at first. In a second moment, the explanation scheme was constructed based on the logic of exposure of results; from here the structure of the text proceeded.

    As a result, it was known that the subject is structured with so much internal coherence with respect to his society that appears as ontic what was a social construction. Science is also a social construction product of particular conditions. This is constituted of scientific paradigms, which obey to different onto-epistemological expositions, observing not only different, but opposite. Critical dialectics and positivism are methods with a rigorous process of conducting research, but with different techno-procedural forms, product of their onto-epistemological and teleological position. The university when teaching students to investigate, few take it rigorously and when they do, they insert the positivist as the only method, be it quantitative or qualitative, leaving out the reflection of the onto-epistemological assumptions that make it up. In this way the student and even after the scientific researcher, does not perceive his theoretical affiliation at the time of the research, much less the existence of other ways of building scientific knowledge. Finally it is concluded that one method of investigation or another will be correct; everything depends on the theoretical position of the research subject, not on the research object itself.

    Universities should include philosophical and epistemic reflection for the understanding of science and research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus