Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción y propuestas de mejora sobre aprendizaje remoto en sectores vulnerables. Caso Liceo Industrial de San Miguel. Santiago de Chile

Teresa Andreu Fernández, José Fernando Calderero Hernández, Raquel Teresa González Karadima, Alejandro Higuera Bustos, Rodrigo Silva Aguilera

  • En este trabajo de investigación, se presenta una innovación educativa realizada en el Liceo Industrial de San Miguel, Santiago de Chile, como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El liceo es estatal, imparte formación técnico profesional y 658 estudiantes componen su matrícula. Su prestigio es reconocido por el nivel y preparación de sus egresados, lo que constituye un aporte al desarrollo industrial del país. Está situado en una zona de alto índice de vulnerabilidad social, cuya población se caracteriza por pertenecer al quintil más pobre y contar con la lacra de la delincuencia y la drogadicción en su entorno cercano. Durante la excepcionalidad, el equipo docente ha realizado sustanciales cambios metodológicos centrados en el aprendizaje en línea, lo que ha significado un desafío en variados aspectos para todos los miembros de la comunidad educativa. El estudio tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción de estudiantes, padres y docentes, respecto a la innovación implementada. El diseño metodológico es mixto, no experimental; utilizando cuestionarios como instrumento de recogida de datos. Los resultados dejan ver que estudiantes, padres y docentes, muestran un grado de satisfacción positivo de cara al cambio en la metodología. Podemos suponer que los “espacios de aprendizaje en línea”, podrían incorporarse como elemento a la enseñanza en sectores desfavorecidos, también en circunstancias ordinarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus