Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital docente para la nueva normalidad académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Iliana Fernández Fernández, Patricia María Henríquez Coronel, Erivel Pérez Fernández, Francisco Samuel Mendoza Moreira

  • A partir de la situación de Emergencia Sanitaria declarada en Ecuador por el Covid-19 y su trascendencia en el proceso formativo en la Educación Superior, se desarrolló en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí una experiencia pedagógica que tuvo como objetivo redimensionar el proceso de perfeccionamiento docente del profesorado, en relación a sus competencias digitales, durante la dinámica del cambio de la modalidad presencial a la modalidad en línea. Se realizó un análisis de las principales líneas de formación que han prevalecido en el proceso de perfeccionamiento continuo de los docentes de la universidad y cómo esto podía influir frente al cambio inesperado de modalidad de enseñanza. Los resultados revelados, corroboran en un momento inicial del diagnóstico, las afectaciones en la dimensión personal de los docentes, sus estados de ánimo y un estrés marcado, relacionado esto con el poco desarrollo de las competencias digitales, el dominio limitado de metodologías de enseñanza virtual y la poca preparación de los docentes en metodología de enseñanza en línea. La experiencia desarrollada, redimensionó el proceso de perfeccionamiento docente, frente a la implementación de la modalidad de enseñanza en línea, desde una dimensión auto transformadora, la cual busca el desarrollo de las competencias digitales, generando confianza y seguridad al profesorado para empoderarse de las nuevas formas de enseñar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus