María Cristina López De la Madrid, Cecilia Tejeda Mercado, Katiuzka Flores Guerrero, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de un paradigma tecnológico que ha modificado las prácticas sociales en el mundo; frente al panorama que reconoce sus potencialidades, el sector educativo es llamado a facilitar y diversificar su utilización como agente de socialización y difusión de información y conocimiento, y desarrollar competencias y habilidades para el logro de la equidad, la calidad y la pertinencia de los sistemas educativos. Sin embargo, si se quiere lograr un aprovechamiento efectivo de la tecnología, es necesario contar con directrices generales que indiquen un rumbo a seguir, ya sea a través de políticas públicas, de planes de desarrollo o de planeaciones estratégicas de las instituciones educativas. Para conocer cuáles han sido los principales lineamientos y directrices que se han implementado en las escuelas formadoras de docentes en México respecto a la introducción y uso de las TIC en las últimas décadas, se realizó una investigación de enfoque mixto con las técnicas de entrevista semiestructurada y encuesta. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron diversas acciones derivadas de las políticas federales, que se han trabajado en las dos instituciones estudiadas y que coinciden con los hallazgos de diversos investigadores, como son la ampliación de la infraestructura, los programas de formación pedagógica y la habilitación tecnológica de los docentes, entre otros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados