María del Carmen Rey Merchán, Antonio López Arquillos
La implantación ingente de nuevas tecnologías en los centros educativos ha generado una serie de dificultades acerca del uso apropiado de las mismas, y han surgido una serie de nuevos problemas ligados a estas tecnologías como es el tecnoestrés docente. Con el objeto de conocer los antecedentes alrededor de esta problemática, se han llevado a cabo una serie de búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos y motores de búsqueda científicos. A través de las búsquedas, los resultados señalaron diferentes factores en torno al problema del tecnoestrés, tales como las aptitudes individuales del docente en el uso de las tecnologías, o la tecno sobrecarga. Los resultados también caracterizaron a los perfiles docentes más susceptibles de sufrir las consecuencias negativas del tecnoestrés, siendo los docentes de más edad, y las mujeres en primaria y secundaria, las más sensibles a esta problemática. En base a los resultados encontrados, es indispensable la elaboración de estrategias preventivas para gestionar el tecnoestrés del profesorado en los colegios, e institutos, y resto centros educativos. Para ello resulta imprescindible la implicación de las diferentes administraciones educativas y responsables de recursos humanos para la adecuación de las medidas de prevención con el objetivo de proteger al docente de los riesgos identificados
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