Salamanca, España
En la sociedad actual en la que se requieren futuros educadores sociales versátiles e innovadores, las metodologías activas como el flipped learning adquieren relevancia para obtener una educación de calidad que se adapte al nuevo paradigma educativo de la sociedad del conocimiento. En el presente estudio, recogemos las percepciones de 66 estudiantes matriculados en la asignatura Animación Sociocultural y Dinámica de Grupo de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Para ello se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo, recogiendo los datos a través de un formulario habilitado en el ecosistema virtual utilizado en la asignatura. De acuerdo a los principales resultados obtenidos, la metodología flipped learning es considerada una instrucción más innovadora que la tradicional. En ella se potencia tanto el aprendizaje individual de los estudiantes como el cooperativo, conformándose una comunidad de aprendizaje. Al mismo tiempo destaca su flexibilidad, adaptándose a las necesidades y características de los diferentes estudiantes. Todo ello da lugar a un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y a un aumento del interés de los discentes hacia la materia.
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