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Resumen de A propósito de los 25 años del Estatuto Orgánico de Bogotá (EOB): tres miradas sobre el modelo de descentralización de Bogotá como un modelo híbrido

Jean François Jolly, Claudia Dangond Gibsone

  • español

    El Estatuto Orgánico de Bogotá —EOB— fija las relaciones entre la Administración central del Distrito y sus 20 localidades, y plantea así los lineamientos de la descentralización subdistrital de Bogotá. Este artículo reúne tres miradas que surgen a partir de una investigación reciente adelantada sobre el EOB por parte del grupo de investigación interfacultades “Políticas Urbanas” de la Pontificia Universidad Javeriana. La idea principal de estas reflexiones es cómo a partir del EOB, la descentralización de Bogotá se ha visto caracterizada por elementos de diversos modelos que la llevan a ser calificada como fruto de un proceso híbrido.

    Después de hacer un recorrido por los antecedentes históricos del EOB para comprender su origen, y los debates en la Asamblea Constituyente para poder dar explicación a las diversas corrientes que lo inspiraron y le dieron vida, explicitando el contexto político de la época, se presenta el diseño de la descentralización en Bogotá y cuáles son sus particularidades. Así, se hace una aproximación de la caracterización del modelo de descentralización de Bogotá como un proceso híbrido entre descentralización, desconcentración y delegación que, unas veces, privilegia el modelo económico de descentralización y, otras, el modelo político.

    Las reflexiones finales dejan pensar que más que “desdibujarse y/o modificarse” bajo el efecto de los instrumentos de planificación y de gestión que le fueron posteriores, son las particularidades del “modelo de descentralización adoptado” en el EOB —es decir esencialmente su carácter híbrido. las que permiten entender lo que está ocurriendo cuando se pasa de la formulación de las directrices que se dan a nivel central del Distrito a la formulación y la implementación de los proyectos. Eso hace necesario fomentar un diálogo más fluido entre Administración central y localidades que fortalezca los espacios en los que la voz ciudadana esté presente como interlocutor válido

  • English

    The Bogotá Organic Statute —EOB, after the Spanish acronym— set outs the relationships between the city central administration and its 20 local districts and provides the guidelines for a district-based decentralization in Bogotá. This paper gathers three viewpoints emerging from a recent research conducted by the inter-faculty research group at the Pontificia Universidad Javeriana, the “Urban Policy Group” that addressed the theme of the EOB. The main idea from these reflections is how the decentralization in Bogotá has been characterized based on the EOB, in relation to elements from different models allowing defining it as the result from a hybrid process. After a review of the EOB historic background in order to understand its origin, and, having explored the debates in the Constitutional Assembly in order to explain the different trends that inspired and brought it into existence as well as the political context back then, this paper provides a design of the decentralization in Bogotá and its particularities. This way, the characterization of the decentralization model in Bogotá is described as a hybrid process between the decentralization, deconcentration and delegation that sometimes favors the decentralization economic model and, sometimes, the political model.

    The final reflections lead to think that instead of “becoming blurred and/or modified” due to the effect of the planning and management devices that appeared later, it is the particularities of the “decentralization model adopted in the EOB” —i.e., its largely hybrid nature— that allow understanding what happens when going from the guidelines produced by the city central administration to the formulation and implementation of the projects. This fact requires encouraging a more fluent dialogue between the central administration and the local districts to strengthen the spaces where the citizen’s voice is present as a valid speaker


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