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Resumen de La historiografía francesa y la colección real de tapices de España

Concepción Herrero Carretero

  • español

    La estrecha colaboración entre los historiadores franceses y españoles desde finales del siglo XIX para difundir y exponer obras maestras de la Colección real de tapices y de las notables colecciones eclesiásticas y nobles españolas, fue el punto de arranque de la historiografía moderna del arte español. Las exposiciones internacionales de Barcelona (1888), la Histórico Europea de Madrid (1892), y especialmente la exposición universal de Paris (1900) y la exposición retrospectiva de Zaragoza, cuyo catálogo fue encomendado al profesor Émile Bertaux (1869-1917), sucesor de Émile Mâle en la cátedra de iconografía en la universidad de París, ofrecieron al público en la contemplación de las más importantes tapicerías de la Edad Media y el Renacimiento conservadas en la Península.

    La producción de las manufacturas de Arras y Tournai fueron catalogadas desde ese momento como referentes de lo que hoy conocemos como obras manufacturadas en los llamados Países Bajos meridionales. Desde el siglo XIX historiadores de l’École des Chartes, profesores y colaboradores del Bulletin Hispanique, y miembros e investigadores del Centre de Recherche Scientifique de París cimentaros el reconocimiento de las colecciones de tapices españolas como poseedoras de las más excelsas obras maestras de la tapicería medieval y pre-renacentista.

    Este breve análisis historiográfico hace hincapié en la cooperación de aquellos historiadores, políticos y hombres de estado, que impulsaron la catalogación, fotografía, conservación y difusión del Arte de la Tapicería. Al tiempo que presenta algunos de los protagonistas que ayudaron a interpretar y desvelar sus fuentes literarias e iconográficas y a cimentar el reconocimiento de la colección real como garante de indiscutibles obras maestras de la tapicería europea

  • français

    L’étroite collaboration des historiens français autour de la fin du XIXe siècle et la première moitié du XXe siècle pour la diffusion et l’exposition des chefs d’oeuvre de la Collection royale de tapisserie et des riches collections nobles et ecclésiastiques espagnoles, fut la clé de l’historiographie moderne de l’art espagnol. Les expositions internationales de Barcelone de 1888, colombine de 1892 à Madrid, et, surtout, l’exposition rétrospective de Saragosse, dont le catalogue fut commandé au professeur lyonnais Émile Bertaux (1869-1917), successeur d’Émile Mâle dans la discipline de l’iconographie de Paris, montrèrent au public les plus importantes tapisseries du Moyen Âge conservées dans la Péninsule.

    Les productions des manufactures d’Arras et de Tournai furent cataloguées depuis ce moment-là comme des référents de ce qu’on désigne aujourd’hui comme la production médiévale des Pays Bas méridionaux. Depuis la fin du XIXe siècle, les professeurs de l’École des Chartes, les collaborateurs du Bulletin Hispanique et les membres du Centre de Recherche Scientifique ont aidé à cimenter la reconnaissance de ces collections de tapisseries espagnoles comme des chefs d’œuvre renommés de la tapisserie du Moyen Âge et de la pré-Renaissance en Espagne.

    Cette contribution exaltera l’oeuvre des historiens, des politiques et des hommes d’état dont l’appui favorisa le catalogage, la conservation et la difusion de l’Art de la tapisserie.


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