Algunos hitos introductorios a estudios musicales comparativos entre Francia y España en el siglo XVII. Les estudios musicales comparativos se han abocado a un reto doble que nunca se ha resuelto del todo. El de la lengua de la reflexión y de la redacción a partir de las fuentes documentales, por una parte, y por otra, el del mismo lenguaje musical. El primero sigue un camino y los métodos que son los de las ciencias humanas en general: es de la lengua usual. El segundo examina la partitura musical, materia prima de su reflexión analítica y sigue los códigos del lenguaje musical. Les estudios comparativos musicales se adosan más en el primer nivel, primigenio en la musicología, e casi ignoran el segundo. El presente artículo describe tres aspectos musicales en tres textos que ilustran el siglo XVII. Privilegian el primer nivel pero constantemente llaman a los conocimientos del secundo con el fin de evocar la música en dos países Francia y España, en un siglo clave de la música europea. Este cotejo permite observar el fenómeno musical no tanto como coincidencia o concordancia en sus realidades musicales sino en la asimetría de su emergencia o de su desaparición.
Les études comparatives en musique se heurtent à un double défi qui n’a jamais été pleinement résolu. Celui de la langue de réflexion – et de rédaction – sur les sources documentaires d’une part et, d’autre part, celui du langage même de la musique. Le premier suit le cheminement et méthodes des sciences humaines en général : il est celui de la langue usuelle ; le second examine la partition musicale, première matière de sa réflexion analytique et suit les codes de ce langage musical. Les études comparatives s’appuient principalement sur le premier niveau, premier né en musicologie, et ignorent le second. Le présent article décrit trois aspects musicaux et trois textes illustrant le XVIIe siècle. Il privilégie le premier niveau, mais renvoie constamment le lecteur à des connaissances musicales propres au second niveau, afin d’évoquer la musique en deux pays, France et Espagne, en un siècle clé de l’histoire musicale européenne. Cette confrontation permet d’observer le phénomène musical, non dans une concordance des réalités musicales mais, dans l’asymétrie de leur émergence ou de leur disparation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados