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Tiempo de espera para atención médica urgente en un hospital terciario después de implementar un programa de mejora de procesos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 80, Nº. 4, 2019, págs. 438-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Waiting time for urgent medical attention in a tertiary hospital after the implementation of a process improvement program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El hacinamiento en servicios de emergencia de hospitales terciarios hace colapsar sus procesos y prolonga tiempos de espera. Objetivo. Evaluar el tiempo de espera de pacientes con problemas médicos urgentes, en un servicio de emergencia después de implementar un programa de mejora de procesos con facilitadores. Métodos. Estudio observacional. Se incluyeron a pacientes mayores de 14 años con problemas médicos de prioridad III según escala de Manchester, entre las 6 y 23 horas del día. El equipo de facilitadores estuvo contituído por técnicos administrativos capacitados (dos por turno de 8 horas diarias) que aceleraban los procesos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes atendidos ambulatoriamente. Se midió tiempo de espera para primera atención y total de permanencia en emergencia. Resultados. Se evaluaron 36 mil atenciones de prioridad III, siendo mayores en el cuarto trimestre, los días lunes, entre 7 y 11 am. La mediana de tiempo de espera para primera atención fue de 35 minutos, mientras que la mediana de tiempo de permanencia en emergencia fue 2,9 horas; siendo mayor cuando se solicita interconsulta a otra especialidad (5 horas). El 90% de atenciones tuvieron permanencia total en emergencia menor a cinco horas. Conclusión. El tiempo de espera para atención en emergencia en pacientes de prioridad III, después de la implementación de un programa de mejora de procesos con facilitadores, fue similar a estándares internacionales

    • English

      Introduction. Overcrowding in emergency department of tertiary hospitals collapses its processes and prolongs waiting times. Objective. To evaluate waiting times for patients with urgent medical problems, in an emergency department after implementing a program of process improvement with facilitators. Methods. An observational study. Patients older than 14 years-old with priority III problems, who were attended between 6-23 hours, were included in the study. The team of facilitators was made up of trained administrative technicians (two each 8-hour period per day), who accelerated the diagnostic and therapeutic processes in outpatient. Waiting time for first attention and total length of stay in emergency services were measured. Results. 36 thousand attentions of priority III were evaluated, being higher in the fourth quarter of the year, on Monday, between 7 and 11 am. The median waiting time for arrival to provider was 35 minutes, and median time of length of stay in emergency was 2.9 hours. It were being longer when interconsultation is requested to another specialty (5 hours). 90% of attentions had a length stay in emergency less than five hours. Conclusion. The waiting time for emergency attention in priority III patients, after implementation of the process facilitator program, was similar to international standards


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