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Resumen de La trascendencia olvidada: (lo intrascendente como fuente de malestar)

José Luis Díaz Agea

  • español

    En nuestra sociedad de consumo la falta de valores morales, de una ética o una filosofía de vida que provea de recursos al ser que padece los infortunios aparejados a la vida (como la enfermedad, el dolor o la muerte), hace patente la desprotección espiritual de la que adolece un modelo antropológico moderno, amparado en la institucionalización progresiva tanto de los cuidados corporales y mentales (sistema médico), del apoyo moral (psicología), como de las distintas secciones en las que se ha dividido el ente humano, dejándolo diseccionado y desprovisto de la capacidad de autoayudarse sin recurrir a las herramientas de un sistema legitimado y técnicamente facultado para ello. La ausencia de un soporte trascendente, junto con un ideal puramente estético de hombre, provoca malestar en el ser humano. Este "malestar" se traduce en insatisfacción, falta de aceptación de la adversidad y angustia existencial, cimientos de un número indeterminado de nuestras patologías socialmente descontextualizadas, tratadas y descritas por la medicina. Aunque los beneficios de la medicina científica para mitigar el dolor físico y los síntomas de las enfermedades mentales es patente e indiscutible, habría que plantearse si ha trabajado algo por hacernos fuertes ante el sufrimiento, o si por el contrario ha contribuido a generar individuos dependientes de los servicios sanitarios, hipersensibles, débiles y desprotegidos frente a la adversidad. En este artículo se critica el modelo social estético y consumista y se ofrecen otras perspectivas (religiosas, éticas, filosóficas, etc) desde las que abordar la cuestión del sufrimiento humano y su asunción

  • English

    The lack of moral valves in our consumer society, of an ethics or a phylosophy of life that provides the being who suffers the misfortune prepared the life with resources(as the illness, the pain and the loss of a loved being),makes patent the spiritual desprotection from wich a modern anthropological model suffes, based on the progressive institutionalizacion of the corporal and mental cares(medical system), of the moral support(psycology) and the different sections in which the human being has divided itself without resorting to the tools of a legitimized system and technically authorized for it. The lack of a moral support, religious, and philosophical, and with the notion of a "aseptic perfection" of a purely aesthetic ideal of man provoice a malaise in the human being. This "malaise" is translated in the dissatisfaction, the lack of being approved by the adversity and the existencial anguish which are the foundations of an indetermined number of our socially descontextualized pathologies, treated and described by the medicine. Although the benefits of the scientific medicine to mitigate the physical pain and the symptoms of the mental diseases are clear and unquestionable, it would be necessary to think about it, if it has made much in order to eradicate the suffering or if on the contrary(as Illich affirms)it has contributed to make occidentals individuals of the sanitary services, hypersensible, weak and weak unprotected facing to the adversity. This document contains a aesthetic and consumption model´s criticism and presents another outlook(philosophical, ethics and religious sense)to understand the question of the human suffering


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