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Resumen de Control interno como herramienta anti fraude para las organizaciones

Rosa Yessenia Vera Loor

  • español

    El control interno abarca todo el plan o reglas de las empresas, los métodos y medidas que han adoptado con el fin de salvaguardar los activos y comprobar la confiablidad de la información contable; permite a los gerentes, directores y todo el personal de una entidad buscar una adecuada administración ante posibles riesgos que se puedan presentar, admite garantizar la eficacia y eficiencia en las operaciones que realiza la entidad, promoviendo la correcta ejecución de las actividades definidas por la organización, esto con la finalidad de prevenir los riesgos así como detectar y corregir los posibles fraudes que incurra el personal que labora en la empresa y que afecten de manera administrativa y financiera a la entidad. En tal sentido, cobra relevancia aplicar el control interno como medida de prevención, tal como lo plantea el informe COSO I emitido por Committee Of Sponsoring Organizations (1992). El objetivo de la investigación fue analizar el proceso de control interno como mecanismo de prevención de fraude para las organizaciones. Para dar cuenta del objetivo se empleó un enfoque cualitativo, cuya investigación fue de tipo documental. Los resultados de la investigación permiten afirmar que las empresas deben implementar aspectos que contribuyan a tener detalladas las actividades a desarrollar para poseer un control interno adecuado, estas acciones pueden ser; definición de políticas, adopción de normas, niveles de responsabilidad, así como los procedimientos para lograr la consecución ordenada y eficiente de las metas. Se concluye sobre la necesidad de evitar que no sea la misma persona quien realice un proceso de principio a fin pues ello implica el riesgo de que el involucrado pueda cometer algún tipo de fraude.

  • English

    The internal control covers all the plan or rules of the companies, the methods and measures they have adopted in order to safeguard the assets and check the reliability of the accounting information; It allows managers, directors and all the personnel of an entity to seek an adequate administration in the event of possible risks that may arise, admits to guarantee the effectiveness and efficiency in the operations carried out by the entity, promoting the correct execution of the activities defined by the organization , this with the purpose of preventing risks as well as detecting and correcting possible fraud incurred by personnel working in the company and affecting the entity administratively and financially.

    In this regard, it is important to apply internal control as a prevention measure, as stated in the COSO I report issued by the Committee Of Sponsoring Organizations (1992). The objective of the investigation was to analyze the internal control process as a fraud prevention mechanism for organizations. To account for the objective, a qualitative approach was used, the investigation of which was documentary. The results of the investigation allow to affirm that the companies must implement aspects that contribute to have detailed the activities to develop to possess an adequate internal control, these actions can be;

    definition of policies, adoption of standards, levels of responsibility, as well as procedures to achieve the orderly and efficient achievement of goals. It concludes on the need to avoid that it is not the same person who performs a process from beginning to end because it implies the risk that the person involved may commit some type of fraud.


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