Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los resultados de la enfermera y de los pacientes después del Proyecto de Atención de Alta Calidad

  • Q. Chen [1] ; L. Gottlieb [2] ; D. Liu [1] ; S. Tang [1] ; Y. Bai [1]
    1. [1] Central South University

      Central South University

      China

    2. [2] McGill University

      McGill University

      Canadá

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 67, Nº. 3 (Septiembre), 2020, págs. 362-371
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Se han realizado muchos estudios transversales únicos sobre los resultados de enfermeras o de pacientes. Sin embargo, la evidencia a largo plazo sobre la mejora de los resultados de enfermeras y pacientes sigue siendo limitada. El Proyecto de Atención de Alta Calidad es un proyecto nacional en China para mejorar los resultados de enfermeras y pacientes implementando enfermería asistencial.

      Objetivo: (1) Evaluar los cambios a largo plazo en los resultados de enfermeras y de pacientes en el contexto del Proyecto de Atención de Alta Calidad. (2) Analizar posibles influencias de la enfermería asistencial en los resultados de enfermeras y pacientes basándose en este estudio y en la más amplia evidencia existente.

      Métodos: Para el análisis se utilizaron los datos de dos estudios transversales. Los dos estudios se realizaron antes (2009) y después (2016) del Proyecto de Atención de Alta Calidad. Se encuestó a un total de 1376 enfermeras y a 904 pacientes de 40 unidades de 10 hospitales terciarios. Se utilizaron instrumentos fiables y validados para medir los resultados de las enfermeras y los pacientes. La modelación multinivel fue el método principal para el análisis de datos.

      Resultados: En 2016, las enfermeras se mostraron más satisfechas que en 2009, considerando la mayoría de las dimensiones del entorno laboral de la enfermería y la satisfacción laboral. Sin embargo, no estaban más satisfechas en relación con el burnout, la satisfacción laboral global o la intención de retirarse del trabajo. Las enfermeras en 2016 también mencionaron una mejor calidad de la atención y la seguridad del paciente, mientras que sus pacientes notificaron una mayor satisfacción.

      Conclusión: El análisis de nuestros resultados basado en la evidencia existente indica que la enfermería asistencial podría considerarse como una forma potencialmente efectiva de mejorar el entorno laboral de las enfermeras y los resultados de los pacientes. Sería útil realizar más estudios con un diseño riguroso desde perspectivas microeconómicas para explorar más a fondo los efectos directos de la enfermería asistencial en los resultados de enfermeras y/o de pacientes.

      Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería: Los políticos, los dirigentes de los servicios sanitarios y las enfermeras gestoras deberían esforzarse por proveer apoyo multinivel para promover un entorno favorable para el ejercicio de la enfermería, ya que este tipo de apoyo mejora las condiciones de trabajo de la enfermera e impulsa resultados positivos del paciente. Asimismo, para seguir mejorando aún más los resultados de las enfermeras y los pacientes es fundamental ampliar la participación de las enfermeras en las cuestiones hospitalarias y fomentar la disciplina, así como la formación en enfermería para aumentar los recursos de personal de enfermería y la capacidad de las enfermeras - todos necesitan apoyo político y de gestión - que son cruciales para enriquecer aún más los resultados de la enfermera y del paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno