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Falta de civismo en enfermeras educadoras: un estudio descriptivo cualitativo

    1. [1] University of South Africa

      University of South Africa

      City of Tshwane, Sudáfrica

    2. [2] University of Botswana

      University of Botswana

      Botsuana

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 67, Nº. 3 (Septiembre), 2020, págs. 412-420
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la falta de civismo de formadores de enfermeras desde la perspectiva de los educadores líderes en Enfermería.

      Antecedentes: El entorno académico debe ser seguro y propicio tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Los estudiantes y el profesorado deberían tener un sentido de pertenencia y ser valorados.

      Introducción: La falta de civismo entre profesores ha sido reportada como disruptiva y perjudicial para el entorno de la enseñanza/aprendizaje también está asociada con resultados de trabajos académicos deficientes.

      Método: Se utilizó un diseño descriptivo cualitativo, como explicó Sandelowski, para analizar la falta de civismo de los profesores según tal como la perciben los líderes de formación en enfermería. Se realizaron veinte entrevistas semiestructuradas con enfermeras educadores líderes, que representaban tres niveles de gestión en Botsuana. Se utilizó el enfoque de Elo y Kyngas para analizar datos cualitativos. Su principal objetivo fue comparar categorías en diferentes periodos, como fue el caso con distintas categorías de enfermeras líderes en este estudio.

      Resultados: Del análisis de los datos emergieron tres temas principales: la falta de implementación de políticas, la competencia inadecuada de liderazgo y el modelado impropio del rol. Del tema, la falta de aplicación de política, surgieron dos subtemas, a saber: el mantenimiento deficiente de registros y las cuestiones jerárquicas. En un análisis más detallado del tema, la competencia inadecuada de liderazgo, aparecieron como subtemas la escasa coordinación jerárquica entre los educadores líderes de la Enfermería, y el favoritismo. El último tema, la modelización de la descortesía, no requería mayor desarrollo y describía la modelización de la ausencia de civismo como el comportamiento que ha dado lugar a una generación de educadores de enfermería poco cívicos.

      Conclusión: La falta de educación cívica existe en las facultades de Enfermería de Botsuana e incluye comportamientos indisciplinados recíprocos, llegar tarde, falta de respeto y desprecio hacia la autoridad.

      Implicaciones para la política de educación en enfermería: Debe haber colaboración entre las enfermera educadoras y los políticos sanitarios para fortalecer las relaciones cordiales y fomentar procedimientos disciplinarios sobre la falta de educación. Es imperativa una política clara sobre procedimientos disciplinarios que se centren en mitigar las diversas formas de comportamientos descorteses. La formación de las enfermeras educadoras líderes en habilidades de gestión también debe fortalecerse y hacerse obligatoria antes de que las enfermeras educadoras sean nombradas para puestos de liderazgo.


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