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Resumen de Liderazgo gerencial factor de éxito en empresas de servicios públicos de Riohacha, Colombia

Annherys Paz Marcano, Iván Sánchez Valbuena, José Sánchez González

  • español

    El liderazgo gerencial, desde el escenario de cualquier actividad desempeñada propende garantizar el éxito de la gestión empresarial, logrando alcanzar desde su quehacer los objetivos definidos por la organización. Es de este modo, como el objeto del presente artículo es analizar el liderazgo gerencial como factor de éxito en las empresas de servicios públicos. Metodológicamente, el paradigma epistemológico de investigación es cuantitativo, enfoque positivista, investigación descriptiva, diseño no experimental, transeccional y de campo. La población, se conformó de 24 directivos adscritos a las empresas objeto de estudio. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento, un cuestionario de 24 ítems con 5 opciones múltiples, estando evaluado previamente mediante el proceso de validez de contenido de cinco expertos. La confiabilidad se obtuvo de una prueba piloto a 10 sujetos con características similares a la población objeto, aplicándose la fórmula de Alpha Cronbach, dando un 93 % de fiabilidad. Los resultados de la aplicación del cuestionario, se interpretaron usando la estadística descriptiva e ilustrando en tablas de frecuencias por dimensión e indicadores, en estos se demoestró la presencia de un liderazgo carismático y situacional, los cuales desarrollan habilidades conceptuales, técnicas y humanas para cumplir la gestión de los procesos de trabajo en el desempeño de las funciones del cargo ocupado, logrando utilizar sus potencialidades y cualidades en las responsabilidades laborales, aunado a la práctica de herramientas y técnicas en la integración del equipo de trabajo, a fin de alcanzar el éxito empresarial y el bien común.

  • English

    Management leadership, from the stage of any activity carried out, aims to guarantee the success of business management, achieving from its task the objectives defined by the organization. It is in this way, as the purpose of this article is to analyze managerial leadership as a success factor in public service companies. Methodologically, the epistemological research paradigm is quantitative, positivist approach, descriptive research, non-experimental, transectional and field design. The population was made up of 24 executives assigned to the companies under study. To collect the information, the survey and instrument were used as a technique, a 24-item questionnaire with 5 multiple options, being previously evaluated through the content validity process of five experts. Reliability was obtained from a pilot test on 10 subjects with similar characteristics to the target population, applying the Alpha Cronbach formula, giving 93% reliability. The results of the application of the questionnaire were interpreted using descriptive statistics and illustrating in frequency tables by dimension and indicators, in these the presence of a charismatic and situational leadership is demonstrated, which develop conceptual, technical and human skills to fulfill the management of work processes in the performance of the functions of the position held, managing to use their potential and qualities in job responsibilities, coupled with the practice of tools and techniques in the integration of the work team, in order to achieve business success and the common Good


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