Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Hesitant Fuzzy TOPSIS model to supplier performance evaluation

    1. [1] Universidad Federal Tecnológica del Paraná
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 88, Nº. 216, 2021, págs. 126-135
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un modelo Hesitant Fuzzy TOPSIS para la evaluación del desempeño de los proveedores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del desempeño de proveedores es un problema de toma de decisiones que involucra métricas cuantitativas y cualitativas. Aunque existen varios modelos que permiten el uso de términos lingüísticos como "bajo" y "alto" para evaluar a los proveedores, ninguno de esos permite la aplicación de expresiones lingüísticas, lo cual es especialmente útil cuando los tomadores de decisiones dudan en expresar sus evaluaciones. Este estudio propone un modelo basado en el método Hesitant Fuzzy TOPSIS para apoyar la evaluación del desempeño de los proveedores. Se realizó una aplicación piloto en una empresa automotriz considerando 8 proveedores y 10 criterios. En comparación con los modelos similares anteriores, el modelo propuesto presenta las siguientes ventajas: permite el uso de expresiones lingüísticas para evaluar el desempeño del proveedor en cada criterio; agrupa a proveedores con niveles similares de desempeño para desarrollar acciones apropiadas; y no limita el número de criterios y proveedores evaluados

    • English

      Supplier performance evaluation is a decision-making problem that involves quantitative and qualitative metrics. Although several models that allow the use of linguistic terms such as "low" and "high" to evaluate suppliers, none of them enables the application of linguistic expressions, which is especially useful when decision makers hesitates to express their evaluations. This study proposes a model based on the Hesitant Fuzzy TOPSIS method to support the supplier performance evaluation. A pilot application was carried out in an automotive company considering 8 suppliers and 10 criteria. When compared to previous similar approaches, the proposed model presented the following advantages: it enables the use of linguistic expressions to assess the supplier performance in each criterion; it groups suppliers with similar levels of performance to develop appropriate management actions; and does not limit the number of criteria and suppliers evaluated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno