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Perfil de las funciones ejecutivas de niños con TDAH en comparación con población general

    1. [1] Centre Mèdic Sant Ramon, Santa Coloma de Gramenet
    2. [2] Unidad de investigación, EAP Sardenya-IIB Sant Pau, Barcelona
    3. [3] Centro Médico Maragda, Mataró (Barcelona); Creu Groga, Calella
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 32, Nº. 4, 2015, págs. 193-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of executive functions of children with ADHD compared to general population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las alteraciones en las funciones ejecutivas se han relacionado con diversos cuadros psicopatológicos y de manera especial con la sintomatología nuclear del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

      Objetivos. Analizar las diferencias en el perfil de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y niños con neurodesarrollo típico y de manera secundaria en aquellos niños de ambos grupos que muestren un funcionamiento académico deficiente.

      Material y metodología. Estudio prospectivo en niños de 6-14 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad procedentes de dos centros de salud mental infanto-juvenil y niños control de un servicio de pediatría habiendo descartado psicopatología a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). El perfil de las funciones ejecutivas se registró a través del Cuestionario BRIEF para padres.

      Resultados. Se reclutaron 94 sujetos, 25 niños en el grupo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (72% hombres) y 69 en el grupo control (51% hombres). Todas las puntuaciones registradas en el cuestionario respecto a las funciones ejecutivas mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (p=0,001). Niños con deficiente funcionamiento académico, en el grupo trastorno por déficit de atención con hiperactividad un 72%, y grupo control 7,25% (p=0,001). AAquí hubo diferencias significativas en todas las funciones ejecutivas a excepción de la de Control emocional, iniciativa, orden y supervisión.

      Conclusión. Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad muestran una evidente disfunción en las funciones ejecutivas en comparación con población de niños con neurodesarrollo típico, independientemente de si tienen un deficiente funcionamiento académico o no.

    • English

      Introduction. Impairment of executive functions has been associated with different psychopathological disorders, especially with Attention Deficit Hyperactivity Disorder.Perfil de las funciones ejecutivas de niños con TDAH en comparación con población generalProfile of executive functions of children with ADHD compared to general populationLS Eddy Ives*; I Moral Peláez**; X Costa Royo***; L Villegas Barragan*; MA López Bertrán**** Centre Mèdic Sant Ramon, Santa Coloma de Grame-net (Barcelona)** Unidad de investigación, EAP Sardenya-IIB Sant Pau, Barcelona*** Centro Médico Maragda, Mataró (Barcelona); Creu Groga, Calella (Barcelona)Correspondencia:LS Eddy IvesCentre Mèdic Sant RamonAv. Generalitat 5, pl. 508922 Santa Coloma de Gramenetlefaseddy@gmail.comParcialmente presentado en la 11ª Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Psiquiatría infanto-juvenil: Estudi de les funcions executives en nens amb TDAH. Girona, 16 de octubre de 2015.

      Objectives. Principal: to analyze the differences in the profile of executive functions in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and children with typical neurodevelopment, and secondarily those children in both groups showing poor academic performance.

      Material and methodology. Prospective study of children aged 6-14 years with Attention Deficit Hyperactivity Disorder attended in two clinics of child and adolescent mental health, and healthy children of same ages attended in a pediatric office, out-ruling psychiatric pathology with Capabilities and Difficulties Questionnaire SDQ. Primary endpoint: executive functions evaluated by questionnaire BRIEF for parents.

      Results. 94 subjects were recruited, 25 children in Attention Deficit Hyperactivity Disorder group (72% men), and 69 in control group (51% men). All executive functions showed significant differences between both groups (p=0.001). Children with poor academic performance, in Attention Deficit Hyperactivity Disorder group 72%, and controls 7.28% (p=0.001). In this case, all executive functions showed significant differences except Emotional Control, initiate, organization of materials and monitor.

      Conclusion. Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder have obvious dysfunction in executive functions compared to typically developing children, regardless if they had poor academic performance or not. Children without Attention Deficit Hyperactivity Disorder but with poor academic performance have similar difficulties in controlling their emotions as a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder.


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