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Resumen de Discursos y estrategias en los grupos sikuris femeninos en el sur peruano: la experiencia de Warmi Sikuri Awka Sisa en Arequipa, Perú (2018-2019)

Verónica García Jarufe, Zoila Vega Salvatierra

  • español

    Algunas sociedades andinas han asignado roles de género a prácticas musicales específicas, como es el caso de los grupos de sikuris en el altiplano andino, que están integrados exclusivamente por intérpretes masculinos en sus lugares de origen. La mi gración y los desplazamientos poblacionales intensos de finales del siglo XX y comienzos del XXI desde esta zona hacia otras ciudades como Arequipa, en el sur peruano, han motivado cambios en la conformación de estos grupos en donde se observa la creciente presencia de integrantes femeninas y la conformación de conjuntos exclusivamente femeninos, subvirtiendo así el orden establecido por las comunidades en los lugares de origen. Las mujeres buscan y emplean discursos fundamentados en nuevas ideologías y construcciones de pensamiento que les permiten justificar esta subversión de la tradición establecida y diversifican notoriamente la acción de los grupos sikuris incursionando en actividades muy distintas de las que originalmente se asociaba a la participación de estos grupos. El presente estudio aborda el impacto que ha tenido la incorporación de mujeres en los grupos de sikuris en la ciudad de Arequipa, sus estrategias de asimilación, la participación de dichos grupos mixtos o femeninos en actividades de interacción social de tipo religioso o recreativo, así como las restricciones, desigualdades y otros avatares en el ejercicio de su actividad, empleando para ello los conceptos de dinamismo cultural, estudios de género, tradición y cambio en los comportamientos sociales asociados a la música, mediante el estudio del grupo Warmi Sikuri Awka Sisa, primer grupo enteramente femenino conformado en dicha ciudad.

  • English

    Some Andean societies have assigned gender roles to specific musical practices, as is the case of sikuri groups in the Andean high lands, which are made up exclusively of male performers in their places of origin. Migration and intense population displacements of the late Twentieth and early Twenty-first centuries from this area to other cities such as Arequipa, in southern Peru, have led to changes in the makeup of these groups in which the growing presence of female members is observed. The formation of exclusively female groups, thus subverting the order established by the communities in the places of origin. Women seek and use discourses based on new ideologies and constructions of thought that allow them to justify this subversion of the established tradition and notably diversify Sikuris groups' actions, which are engaged in very different activities from those originally associated with the participation of these groups. This study addresses the impact that the incorporation of women into sikuri groups in the city of Arequipa has had, their assimilation strategies, the participation of mixed or female groups in religious or recreational and social interaction activities, as well as restrictions, inequalities, and other vicissitudes in the exercise of their activity. Using the concepts of cultural dynamism, gender studies, tradition, and change in social behaviors associated with music, through the study of the Warmi Sikuri Awka Sisa group, the first entirely female group formed in that city.


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