Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación educativa: más que una acción, una cuestión ética

William Alberto Valencia Rodríguez, Jesús David Vallejo Cardona

  • Resumen La finalidad de la evaluación como un proceso de valoración permanente, desde una perspectiva ética, ha de ser eminentemente formativa; de tal manera que tanto el maestro como el estudiante se reconozcan y dialoguen, avanzando de manera organizada en la construcción de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y valores. Es por ello que el propósito de este ejercicio escritural es fundamentalmente presentar la evaluación como una estrategia valorativa y ética, más que como un instrumento para calificar, certificar y promover a los estudiantes. El método usado en el presente proceso investigativo fue tipo documental, análisis centrado en la descripción de las categorías, ética y evaluación, transversalizado por los principios éticos asumidos: coherencia, respeto, responsabilidad, honestidad, identidad, cercanía, sencillez y legalidad. Los resultados, entre otros asuntos, ubican la ética como referente del deber ser y el deber hacer del hombre; ser y hacer que toca indiscutiblemente con la tarea evaluativa del docente. Se concluye, entonces, que tanto la educación como la ética le permiten al sujeto reconocerse, construirse, significarse y dignificarse. Reflexionar sobre las implicaciones éticas de la evaluación es tema obligado para los docentes, en tanto transforman sus prácticas (pedagógicas, educativas y sociales), configura su saber y humaniza sus relaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus